Redacción- Este 9 de setiembre se conmemora el Día del Niño y como es usual cada año, los adultos buscan diversas opciones para darles un obsequio a los más pequeños de la casa.

Sin embargo, la elección del regalo no siempre es acertada, pues en muchas ocasiones, los niños y niñas reciben juguetes o productos que no contribuyen a su sana formación.

Los expertos hacen un llamado a los adultos para que no regalen juguetes que inciten a la violencia o que no le permitan a los niños y niñas, despertar sus habilidades y destrezas.

El presidente del Colegio de Profesionales en Orientación, Luis Emilio Paniagua, señala que “es indispensable una adecuada selección de los obsequios, de manera que los menores reciban regalos que sean herramientas en su formación integral, y que estimulen su desarrollo y creatividad”.

Uno de los regalos más apetecidos por los niños, son los aparatos tecnológicos, entre ellos, los celulares.

Paniagua indicó que “los celulares inteligentes o cualquier otro recurso tecnológico, representan una buena opción, si se les da un uso adecuado, para ello, es necesario que los padres, madres u otros encargados de los menores, mantengan una supervisión constante del empleo que los niños y niñas le dan a esta herramienta; especialmente estar al tanto del contenido que los menores envían y reciben, con el fin de  resguardar su seguridad e integridad”.

Paniagua, apoya el aprovechamiento de las tecnologías digitales como método de aprendizaje, y enfatiza que, si se les da el uso adecuado, son un buen aliado en el desarrollo de las habilidades de niños y niñas.

El Colegio de Profesionales en Orientación, hace un llamado a los padres y madres, para que hablen con los niños y niñas, sobre la importancia de dar un buen uso a las nuevas tecnologías, así como la necesidad de que sean responsables del cuido de sus pertenencias, pues los menores muchas veces no son plenamente conscientes del valor económico que tiene un aparato tecnológico.