San José – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó que los pacientes con VIH se quedaron otra vez sin medicamentos tras varias semanas de escasez por un incumplimiento de la empresa proveedora.

Manrique Cascante, jefe de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios  de la CCSS, señaló que se alista un nuevo reclamo contra  la empresa Seven Pharma, toda vez que desde el 10 y 20 de julio de este año entregaría 600 mil  de un producto conocido como Efavirens, empleado en el tratamiento de pacientes infectados con el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Seven Pharma se comprometió a efectuar la entrega de 450 mil dosis el 7 de setiembre, sin embargo, notificó que lo hará hasta el 14 de setiembre.

De acuerdo con la programación institucional, se recibirían  300 mil pastillas en cada fecha y hasta el momento solo han podido ingresar 150 mil tabletas de esa compra ordinaria.

Cascante dijo que están recogiendo toda las pruebas documentales que permite evidenciar los gastos en los que ha incurrido la CCSS para reducir el impacto del desabastecimiento en los pacientes infectados con el VIH.

Esta información se remitirá a un análisis legal para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, de acuerdo con lo que estipula la Ley de Contratación Administrativa.

Cabe destacar que el doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la CCSS, solicitó una investigación sobre el particular y la instrucción para efectuar el reclamo correspondiente.