Imagen con fines ilustrativos.

Redacción –  Así como lo anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el pasado martes, ya iniciaron las labores operativas para el último trimestre del año, con el objetivo de reducir las muertes en carretera.

Este viernes se trabajó en San Rafael de Heredia, nuevamente, y en Puntarenas.

Si bien será hasta el domingo que inicie el mes de octubre, la Policía de Tránsito y el Consejo de Seguridad Vial, en coordinación con 16 municipalidades del país, ya comenzaron estos trabajos preventivos.

El pasado miércoles se ejecutaron labores de control en San Rafael de Heredia, uno de los cantones con alta incidencia de percances viales.

Según informaron las autoridades, la Policía de Tránsito del cantón herediano confeccionó 16 infracciones y decomisó tres vehículos, por su parte, la Policía de Tránsito realizó 19 boletas y retuvo 2 motocicletas.

Las labores de este viernes en San Rafael dieron inicio a la 1:00 de la tarde, mientras que en Puntarenas los controles se ejecutarán en la noche.

Como lo explicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, el pasado martes en conferencia de prensa, la iniciativa no busca como objetivo central la sanción de los conductores, sino la prevención.

En ese sentido, sacar de la carretera un vehículo que no cumple con los requisitos básicos para circular, de alguna manera previene una tragedia, aunque también implica, en consecuencia, sanciones económicas hacia el conductor.

Valverde gestionó la coordinación entre entidades a su cargo y los gobiernos locales con el objetivo de atacar un problema recurrente, que es la tendencia a un aumento en las muertes en carretera en el último trimestre del año, muy vinculado a las fiestas navideñas y de fin de año, cuando se abusa del consumo de licor y se conducen vehículos, o cuando se abusa de la velocidad para llegar o regresar de una fiesta.

También se cometen imprudencias por el estrés de las compras y la confluencia en carretera de peatones y vehículos, producto de las compras o de actividades lúdicas como festivales, conciertos e iluminación de edificios y árboles navideños.

A manera de ejemplo, entre octubre y diciembre pasados murieron 128 personas en carretera, 15 más que los reportados entre julio y setiembre, que fue el segundo con más fallecidos, con 113.

En el 2015 se reportó en el último trimestre 104 casos, el más mortal junto con el primero, que reportó la misma cantidad. En el 2014 la tendencia se mantuvo, con 75, 88, 90 y 102 fatalidades en el orden habitual por trimestre.