Redacción- María se convirtió en en huracán durante este domingo y los pronósticos indican que seguirá ganando fuerza en las próximas 48 horas hasta alcanzar categoría 4, por lo que su impacto puede ser catastrófico.

El fenómeno avanza con fuerza por el Caribe oriental y se espera que las condiciones de huracán comenzarían a afectar partes de las ya golpeadas Islas de Barlovento esta noche, con un oleaje de entre 1,2 y 1,8 metros cerca del centro de la tormenta, además, se incrementarán las precipitaciones, 15 y 30 centímetros de lluvia en las islas.

Se emitieron alertas para las islas de Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Martinica, para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio y Santa Lucía y se activaron avisos por huracán para Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña, Saint Martin, Saint Barth y Anguilla.

El fenómeno también podría impactar directamente a Puerto Rico el miércoles, y un día después República Dominicana. En Puerto Rico las autoridades declararon estado de emergencia y aseguran que María, será más devastador que Irma.

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló indicó que «no hay lugar para la esperanza», ante la coincidencia entre todos los pronósticos, por lo que le rogó a la población a tomar todas las precauciones posibles.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que María tenía vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora anoche. Su vórtice estaba a unos 270 kilómetros al este-sureste de Dominica y se movía en dirección oeste-noroeste a 20 kph.

Por el momento, las autoridades descartan que impacte a la Florida.