Redacción-  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se calcula que en América Latina un 7% de los menores de 5 años de edad, es decir 3.8 millones, tienen sobrepeso u obesidad; mientras que en la población escolar, que va de los 6 a los 11 años, las tasas varían desde un 15% en Perú, hasta un 34.4% en México.

Esta epidemia no es ajena a la realidad costarricense. El Informe Ejecutivo Censo Escolar Peso/Talla 2016 detalla que, en el país, el estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 12 años de edad, muestra una prevalencia del 21.5% de sobrepeso y obesidad.

UCIMED ejecutará esta iniciativa partir de este 9 de septiembre y durante un año y medio, en la comunidad León XIII. Se trabajará como plan piloto, con el Centro de Atención Integral Conejito Saltarín, como esfuerzo interdisciplinario liderado por las carreras de Nutrición, Fisioterapia y Medicina.

Durante la etapa inicial, 20 niños y niñas en edad escolar, así como sus familias, recibirán acompañamiento nutricional y médico, como parte de este programa de seguridad alimentaria que busca integrar la promoción de estilos de vida saludable y la creación de espacios periurbanos.

Se espera alcanzar la totalidad de 53 niños y niñas y sus respectivas familias, durante toda la ejecución del programa.

Las familias seleccionadas, recibirán talleres sobre estilos de vida saludable, enfocados en adecuados hábitos alimenticios y la práctica del ejercicio físico. Asimismo, se les capacitará para la producción de hortalizas en los hogares, con el objetivo de contribuir con su seguridad alimentaria.

Para la atención integral de la población seleccionada, las carreras de Nutrición, Fisioterapia y Medicina, de UCIMED, efectuarán el aporte de acuerdo con los conocimientos e insumos correspondientes.

La comunidad León XIII se eligió para la ejecución del programa, porque es considerada como prioritaria, debido a las condiciones socioeconómicas y de salud que enfrentan sus miembros.

De dicho informe, se desprende que, del total de 393 niños y niñas de entre los 5 y 6 años de edad, un 15.2% presentaba sobrepeso y un 8% obesidad; mientras que de los 7 a 9 años, un 17.8% tiene sobrepeso y 11.3% obesidad.

Mientras tanto, de 1.545 adolescentes entre los 10 y 19 años, un 22.1% presentaba sobrepeso y un 10.5% obesidad.

Ante esta situación, el Programa Nutriéndonos en Comunidad de UCIMED, “surge como propuesta para coadyuvar en uno de los retos que enfrenta el país, con respecto al estado nutricional en población infantil y adolescente, como lo es el sobrepeso y la obesidad”, indicó la Directora de Carrera de Nutrición de UCIMED, Jeannette Zúñiga.