Foto: Liga Deportiva Alajuelense

Redacción- Resaltar no solo los múltiples logros deportivos sino también la labor social de la Liga Deportiva Alajuelense al nombrarla como Institución Benemérita de la Patria es uno de los objetivos del expediente N° 20532, presentado por el diputado de Liberación Nacional, Rolando González Ulloa y legisladores de distintas bancadas.

La institución ha mantenido su condición de asociación deportiva en la cual centenares de personas concurren a dirigirla y aseguran un apoyo permanente al desarrollo deportivo de las mujeres, la infancia, la juventud y las personas con discapacidad, tanto en organizaciones sociales como en sus propias ligas menores, equipos femeninos y franquicias. La exposición de motivos del proyecto de ley establece que: “el deporte como factor de integración social, no puede ser excluyente”.

El 18 de junio de 1919 nació Liga Deportiva Alajuelense, en un pequeño salón, al costado oeste del Parque Central de Alajuela.

Liga Deportiva Alajuelense es un equipo con singular regularidad en el balompié costarricense.

Sus veintinueve títulos y 21 subcampeonatos nacionales lo han consolidado como elemento estelar de nuestro fútbol, al extremo que en casi el 50% de los torneos disputados hasta la fecha, ha ocupado una de las dos primeras plazas.

Para los proponentes el deporte es un factor de integración social y promotor de bienestar para las naciones, en lo cual la LDA ha cumplido con creces sus objetivos originales.

Al igual que ocurre en el campo social, cultural y educativo con otras organizaciones, hoy corresponde a un ícono del deporte costarricense recibir la máxima distinción legislativa.