San José – La Sala Constitucional dio dos meses al Cosevi para que inicie los trámites de entrega de las placas decomisadas el mismo día en que el conductor se presente a la entidad.

La Sala Constitucional resolvió un recurso porque no le permitieron presentar la apelación contra una boleta de citación y retiro de placas de una motocicleta, alegando que solo atienden doscientas fichas al día.

Los Magistrados ordenaron a la Directora Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial coordinar y disponer todas las actuaciones para que, en forma inmediata, se reciba y se le brinde el trámite correspondiente a la impugnación denunciada.

«En un plazo de dos meses, deberá adoptar las medidas pertinentes para que las personas que se presenten a plantear una apelación y retirar las placas de sus vehículos, hagan ambos trámites el mismo día que se apersonan», señaló la sala.

La Sala, en reiterada jurisprudencia, ha indicado que rechazar ad portas una gestión no es aceptable, salvo que adolezca de serios vicios que impidan su tramitación.

La Administración debe recibir las gestiones presentadas por las personas usuarias y no debe justificarse estas situaciones con argumentos tales como: que no hubiese vencido el plazo para apelar o que existen otros medios para presentar la objeción.

«La dificultad que tienen las personas usuarias para retirar en el COSEVI las placas de sus vehículos es pública y notoria, pero eso contraviene el criterio sostenido por este Tribunal de que “Nuestra constitución política recoge, implícitamente, el derecho fundamental de los administrados al buen y eficiente funcionamiento de los servicios públicos», manifestaron los magistrados.

La Sala estuvo integrada por los Magistrados Fernando Cruz Castro (Presidente a.i.), Fernando Castillo Víquez (redactor), Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, José P. Hernández Gutiérrez, Enrique Ulate Chacón y Aracelly Pacheco Salazar.