Redacción – El Ministerio de Salud desmintió la existencia de ‘arroz plástico’ en Costa Rica ante publicaciones falsas en las redes sociales que señalan que marcas nacionales venden ese producto.

Se trata más bien de la fortificación del arroz,. que ha contribuido a reducir y controlar deficiencias nutricionales por medio de la fortificación, según se evidencia en los resultados de la última Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009.

En la actualidad Costa Rica es considerado como el “primer país en el mundo” donde se han logrado reducir y controlar las deficiencias nutricionales a nivel nacional mediante la fortificación obligatoria de un grupo de alimentos.

“Este grano extruido con forma de arroz es el que se ha confundido con un supuesto grano de arroz plástico. En esto debemos indicar a la población que no debe alarmarse ante publicaciones en redes sociales y recordar que ante estos rumores lo ideal es esperar o solicitar un pronunciamiento de las instancias o instituciones oficiales”, dijo María Esther Anchía Angulo, Viceministra de Salud.

Así por ejemplo, el bocio endémico se redujo de 18 a 3%, la anemia en niños se redujo de 26 a 7,6%, las malformaciones congénitas del tubo neural se redujo de 12/10000 nacidos vivos a 5,37 por cada 10 000 nacidos vivos con una reducción cercana al 80%, la mortalidad por esta causa también se redujo en un 50%; la deficiencia de vitamina A se redujo de 9 a 3% y la deficiencia de folatos en la mujer en edad fértil de 25 a 4%.

La fortificación de alimentos es una medida exitosa y de bajo costo para reducir las deficiencias nutricionales en la población, por esta razón, el Ministerio de Salud la está aplicando desde el año 1972 con la fortificación obligatoria de la sal con yodo y flúor.