Redacción –  El Presidente de la República, en ejercicio, Helio Fallas Venegas, decretó una prórroga de nueve meses en la aplicación facultativa de los horarios escalonados de ingreso y salida de la jornada laboral, así como la jornada acumulativa voluntaria, de los funcionarios de los Ministerios y sus órganos adscritos ubicados dentro del Área Metropolitana de San José.

La decisión se toma luego de la valoración hecha por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Obras Públicas y Transportes tras la aplicación de esta medida desde agosto desde año.

De esta manera, los titulares de los diferentes Ministerios y sus órganos adscritos tendrán la facultad de continuar con la aplicación de los tres rangos de horarios de ingreso, así como la jornada acumulativa voluntaria, dependiendo de las necesidades institucionales y la respuesta que haya tenido por parte de las personas funcionarias.

De acuerdo con el DECRETO EJECUTIVO N° 40658-MTSS-MOPT, “los titulares de los Ministerios y sus órganos adscritos deberán establecer a lo interno de sus respectivas instituciones, las unidades responsables de la ejecución de las acciones establecidas en el presente decreto, así como de las labores de coordinación que se consideren necesarias”.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo realizó una encuesta, a unos 2800 funcionarios públicos, sobre la aplicación de los diferentes horarios, que fue utilizada por las diferentes instituciones públicas que se acogieron a los cambios sugeridos.

Los resultados arrojados por la encuesta dan cuenta de que un 86% de las personas trabajadoras que implementaron el horario escalonado en las instituciones públicas señalaron que se ha disminuido el tiempo de traslado desde sus casas hacia las oficinas, mientras que el 80% manifiesta una reducción en el traslado oficina hacia su casa o lugar de destino.

De acuerdo con el seguimiento que se hace desde el Ministerio de Trabajo, de las personas encuestadas que cambiaron su horario de ingreso, un 84% lo hicieron a las 6:30 de la mañana, mientras que un 9% ingresa a las 8 de la mañana y un 7% lo hace a las 9:30 am.

La medida tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2018 y podrá ser prorrogada según sea necesario.