Redacción- Cirujanos operaban a corazón abierto a niña de nueve años cuando fueron sorprendidos por el terremoto de 8.2 grados Richter en México. La paciente padecía de una falla cardíaca severa, la operación llevaba cinco horas de haber iniciado, cuando sucedió el desastre que azotó a la Ciudad de México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el pasado 7 de septiembre personal médico del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, tuvo que continuar una operación en la que trabajaban desde cinco horas atrás, mientras los pacientes, familiares y personal en planta baja y los pisos uno y dos eran evacuados por el sismo.

“En todo el momento, aún durante el sismo, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogo y técnicos, encabezado por el doctor David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica, mantuvo la calma y continuó la operación, a pesar de que ya había finalizado la jornada laboral de la mayoría del personal”, explicó Guillermo Careaga Reyna, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.

La madre de la niña agradeció al personal médico porque nunca abandonaron a su hija en el séptimo piso del edificio, lugar donde llevaban a cabo la operación.

La operación debió seguir sin interrumpir porque la salud de la menor era muy delicada.

Careaga añadió que cinco años atrás la pequeña fue sometida a un injerto para corregir una cardiopatía congénita, aunque ésta se infectó y derivó a que el problema y la gravedad en el estado actual de salud de la niña se agravaran.

La menor se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y recibe atención especializada para que se evalúe y deje de estar intubada.