Redacción – Tres diputados, dos del PUSC y uno de Liberación Nacional, se ofrecieron para comparecer ante la comisión legislativa que investiga el otorgamiento de un crédito millonario al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Se trata de Johnny Leiva y Luis Vásquez del PUSC, así como de Rolando González del PLN, quienes habían sido llamados en una moción que fue presentada en esa comisión pero que fue rechazada por los diputados.

El rechazo de la moción generó polémica luego de que la verdiblanca, Maureen Clarke, presentara su renuncia al órgano al aducir presión de la bancada para no mandar a llamar tanto a los diputados como al magistrado Celso Gamboa por aparentes vínculos con el empresario del cemento chino.

Rolando González,  solicitó mediante una carta que lo llamen a comparecer. “Envié una carta a la Comisión de Créditos Bancarios para que se me llame a comparecer y permitiré que se revisen mis cuentas y las de mi familia así como mi declaración de bienes ante la Contraloría”, señaló el legislador esta mañana, en una intervención en el Plenario Legislativo.

La carta enviada al Presidente de la Comisión Investigadora, establece que: “le comunico mi decisión de comparecer ante la comisión que usted preside, a fin de atender los requerimientos correspondientes a la investigación en curso”.

En su discurso aprovechó para dejar expresamente consignado que él o la Fracción del Partido Liberación Nacional jamás han presionado o condicionado a ninguna persona de esa comisión, para votar de un modo u otro las mociones bajo su conocimiento.

De igual manera, los socialcristianos Johnny Leiva y Luis Vásquez presentaron una moción para que voluntariamente los reciba en audiencia la Comisión especial.

“Hemos dicho reiteradamente que debe investigarse hasta el fondo lo sucedido con los préstamos para la importación de cemento chino, para Coopelesca con el objeto de comprar una planta hidroeléctrica, para Yanber y para otras operaciones cuestionadas. No hemos tenido nada que ver con ninguno de esos créditos ni con ninguna decisión gubernamental ligada a esos temas, y queremos ir a manifestarlo con toda claridad a la Comisión Especial“, dijeron Leiva y Vásquez.

Los tres legisladores aparecían en la moción rechazada el lunes junto con Otto Guevara del Libertario y el independiente, Víctor Morales Zapata, quien no han mostrado su intención de acudir voluntariamente al órgano legislativo.