Redacción- La Universidad Estatal a Distancia recibe a las 3 mujeres ingenieras solares costarricenses. Desde la Vicerrectoría de Investigación, la RED UNED EMPRENDE y el Proyecto Responsabilidad Social, Instituciones y organizaciones aliadas, potenciamos un sueño nacido en India hace 40 años por un hombre visionario llamado Bunker Roy.

La Universidad de los Pies Descalzos, o Barefoot College, busca apoyar a mujeres  campesinas e indígenas alrededor del mundo, para cambiar el destino de sus pueblos a través de procesos de formación en varias tecnologías limpias incluyendo la energía solar.

Costa Rica, en mayo 2017, envió a Ovidia Caballero Carrera, Lucía Montezuma Rodríguez y Martina Caballero Caballero, a capacitarse sobre este tema y hoy vuelven convertidas en las primeras ingenieras solares costarricenses. Estas mujeres son originarias de dos territorios indígenas gnöbes: Alto Carona y Río Claro-Guaymí-Pavones, lugares en donde los habitantes no tienen acceso al servicio de electricidad.

Después de 6 meses de capacitación ardua de lunes a sábado en la sede del Barefoot College ubicada en Tilonia,  las 3 mujeres retornan al país con la esperanza de muy pronto ver su  sueño cumplido, la iluminación de sus casas y las de sus comunidades donde  habitan.

Quedarán en la historia como las pioneras de este desafío y quienes abrieron camino donde   no había. Al principio se sintieron tristes, desafiadas por no entender la lengua, la cultura, por probar alimentos y bebidas distintas a las acostumbradas, hoy llegan conscientes que esta experiencia les cambió la vida para siempre. Mostraron su fuerza, su resistencia, no se enfermaron ni deprimieron.  Definitivamente son mujeres de luz.