San José – El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José sospecha de una posible actuación ilegal del expresidente Óscar Arias en la declaratoria de interés público de la minería a cielo abierto en Crucitas.

Según confirmó la Corte Suprema de Justicia mediante la resolución, los jueces indicaron que durante la revisión de los hechos del expediente encontraron actuaciones que, de ser probadas, el expresidente Arias sería imputado en el caso.

«En la querella, se le atribuye al señor Arias Sánchez acciones que -en caso de ser tenidas como hechos probados en sentencia-, podrían acarrearle responsabilidad de índole penal, pero además civil y administrativa, conforme a las disposiciones de la Ley General de Administración Pública», indicaron los jueces del tribunal en la resolución.

Por ello, la Corte confirmó que el Tribunal devolvió el expediente al Juzgado del Segundo Circuito Judicial de San José, para que investigue los hechos y realice una nueva audiencia preliminar con el fin de definir la situación jurídica del expresidente Arias.

«Con el ánimo de garantizar que no se tomaran eventuales decisiones en sentencia a una persona querellada en ausencia, y brindar pleno respeto al derecho de defensa, conformante del debido proceso, consideramos que lo procedente era retrotraer el asunto a la fase intermedia», indicó la Corte.

Según los jueces Rodrigo Obando y Hugo Quirós de esa misma sede de la justicia, el expresidente Arias aparece en tres de los hechos querellados por la Procuraduría General de la República (hechos numerados 40, 42 y 46 de la querella), como posible autor -en conjunto con el exministro Roberto Dobles Mora- de dos delitos de prevaricato, por lo que prefirieron enviar el expediente al Juzgado para que defina la situación del exmandatario.

El caso Crucitas trasciende desde el gobierno de Arias. En ese momento, tanto el expresidente como el exministro firmaron un decreto que declaraba la minería de interés público, lo cual le traería beneficios a la explotación minera. Por ello, Roberto Dobles fue condenado a tres años de cárcel por prevaricato en 2011; sin embargo, apeló la sentencia.

Ahora, el Juzgado deberá definir una fecha para que Arias declare y así, se defina la posición jurídica del exmandatario.

1 COMENTARIO

Comments are closed.