Redacción- Costa Rica fue presentada en el Vaticano, como el país sede del Simposio “Laudato Si: el Cuidado de la Casa Común: Una conversión necesaria a la Ecología Humana”, el cual se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre y primero de diciembre en nuestro país.

El Simposio Laudato Si está inspirado en la Encíclica del Papa Francisco, publicada en mayo de 2015, y en la cual el Santo Padre critica el consumismo exagerado y el desarrollo irresponsable del planeta, urgiendo a la vez una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

Durante la actividad se presentó un video enviado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en el cual se exaltan las políticas públicas que han llevado a Costa Rica a ser el líder mundial en iniciativas socioambientales y protección de la naturaleza, lo que lo convierte en la sede ideal para este evento.

El Mandatario también dio a conocer la creación de un Observatorio Laudato Si que funcionará en la UCAT y que monitoreará el acatamiento del llamado del Santo Padre en su Encíclica por medio de un índice de desarrollo humano y ambiental, el cual será presentado por el Vaticano, cada uno o dos años, y cuyos primeros resultados serán dados a conocer en el marco del Simposio.

Este índice será desarrollado a partir de 15 indicadores medibles en los cuales se dividirá la Encíclica Laudato SI y fijará un ranking de las naciones de acuerdo con su cumplimiento, relacionado con cambio climático, agua, calidad del aire, desechos, trabajo, tecnología, etc.

Además, contará con datos del Índice de Progreso Social que publica la organización Social Progress Imperative, de la cual Artavia es vicepresidente internacional.

En la conferencia de prensa también se anunció que el Papa Francisco enviará un mensaje grabado especialmente para los asistentes al evento.

El simposio Laudato Si es de alto nivel científico y contará con especialistas internacionales en ecología, sociología, teología, líderes ambientalistas, empresarios, responsables de organizaciones internacionales y una connotada representación del Vaticano, además, está abierto a cualquier persona que tenga un legítimo interés en el desarrollo humano y ambiental.

Esta será la primera vez que el Simposio se realice en la región centroamericana y del Caribe, además deja de lado lo teológico dogmático para centrarse en un tema de interés global y común a todos, independientemente del credo religioso, partido político o nacionalidad.

Las conclusiones de este Simposio quedarán plasmadas en un documento que será entregado al Papa Francisco, con el cual se responde a su petición de actuar en consecuencia con lo que El pide en su Encíclica.