Redacción- Un 33% de los suelos del mundo sufren de fenómenos como la erosión, el agotamiento de nutrientes o la contaminación por el uso excesivo de agroquímicos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ese porcentaje del territorio global “se encuentra moderada a altamente degradado debido a la acidificación, salinización y compactación”

“El daño resultante afecta a los medios de vida, los servicios ecosistémicos, la seguridad alimentaria y el bienestar humano”, destacó la FAO.

Los temas relacionados con el uso de los suelos ticos y los efectos en sectores como la agricultura y la minería –entre otros- se analizaron durante tres días en la edición IX del Congreso Nacional de Suelos que se realizó en San José, Costa Rica.

El evento, organizado por la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), reunió a 300 expertos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Costa Rica.

Además de la ACCS el evento tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Agropecuaria (INTA), la Alianza Mundial por el Suelo, el Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la FAO.

La agenda del Congreso se concentró en el análisis del uso del suelo en los cultivos de café, pastos, hortalizas, piña, banano y palma que ocupan un 30% del área total del territorio costarricense según estimaciones de la ACCS. De acuerdo con esa organización ese porcentaje equivale a 1,5 millones de hectáreas ligadas a esas actividades agrícolas.