Imagen con fines ilustrativos

Redacción- El Hospital Nacional de Niños celebró con alegría y sentimiento, 39 años de realizar transplantes de órganos y de tejidos.

La actividad se realizó este viernes 13 de octubre, en el marco del Día Mundial del Donante, con participación de menores trasplantados acompañados de sus familias, el testimonial de una madre donante, funcionarios del centro médico y las mascotas del Deportivo Saprissa, Club Sport Herediano, Club Sport Cartaginés y Liga Deportiva Alajuelense.

“Hace 30 años los trasplantes de órganos y tejidos eran tan solo proyectos o casos anecdóticos en el sistema de salud costarricense, hoy se han transformado en verdaderos programas, cuya fortaleza se incrementa día tras día, expresó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora de este centro médico.

Arguedas muy emotiva dijo que la satisfacción de ser parte de esta historia que ha permitido que muchas madres y padres vieran crecer a sus hijos y cumplir sueños junto a ellos.

“Gracias a las familias solidarias que dieron el sí a la donación de órganos y tejidos y a la capacidad que tiene este centro médico que cuenta con un equipo multidisciplinario comprometido, que realiza una labor de gran calidad técnica y científica reconocida, fue posible cambiar las vidas de estos pequeñitos”, afirmó Arguedas.

“Cada sonrisa, cada abrazo y gesto de agradecimiento de estos pequeños, son el premio que reconoce un esfuerzo extraordinario de la Caja Costarricense de Seguro Social en el desarrollo de diversas estrategias para promover la cultura de donación de órganos y tejidos”.

Esta capacidad técnica fue avalada por el Ministerio de Salud que autorizó al centro médico hasta el 2022, para que continúe los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos en hígado, riñón, tejido ocular y medula ósea, el pasado mes de febrero y en el mes de julio, la actividad del Banco de Tejidos y Terapia Celular.

El Hospital Nacional de Niños se unió a la celebración mundial del Día del Donante de Órganos y Tejidos Humanos, para llevar el mensaje de que “la donación pediátrica es el mayor regalo que se puede compartir, pues significa extender la mano para dar vida a otros niños que necesitan de un trasplante”, comentó la doctora Arguedas.

Cada año la Caja realiza campañas para motivar la expresión de la voluntad de donar órganos y tejidos, en 2017 bajo el tema “Ángeles de luz y esperanza”. Un total de 21.554 ya lo hicieron en el registro en línea Atrévase a donar. Las personas pueden manifestarlo en: www.ccss.sa.cr/donar