Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Tres hombres irán 48 años a la cárcel por extorsionar a vecinos deTejarcillos en Alajuelita, pues les cobraban hasta 20 mil colones como ‘peaje’ para pasar.

Se trata de Rashid Abdul Becerril Ortiz, Guido Gerardo López Vargas y Alejandro Andrés Granados Rodríguez, quienes se identificaban como miembros del grupo de “Los Lara”. El primero fue sentenciado a 48 años de prisión, pena que el Tribunal readecuó a 18 años; López recibió una condena de 24 años, readecuada a 12; y el tercero fue sentenciado a seis años de prisión.

Contra ellos, la FACDO había solicitado el pasado jueves las penas de 63, 34 y seis años de prisión, respectivamente, al acusarlos de haber conformado una organización que, entre abril y mayo del 2016, se dedicó a seleccionar a sus víctimas, amenazarlas y obligarlas al pago de “tributos” diarios de ¢1.000, ¢2.000 y hasta ¢20.000.

Las víctimas. La mayoría de los ofendidos eran taxistas informales, a quienes abordaban en el sector de La Parada, en el barrio La Bervena; ahí los amenazaban indicándoles que en adelante debían pagar para poder trabajar en el lugar, o de lo contrario dañarían sus carros o atentarían contra la vida suya y de sus familiares.

La FACDO consiguió acreditar que los imputados incluso procedían al levantamiento de listas con los nombres de las víctimas, y después de las primeras amenazas, durante cada día, continuaban tratando de mantenerlas amedrantadas, para obligarlas a entregar el dinero que ellos indicaban.