Redacción- ¡Atención! La Dirección General de Educación Vial hace un llamado a los conductores para que estén pendientes de la fecha de vencimiento de su licencia de conducir y recomienda a quienes se les expira en diciembre próximo aprovechar la facilidad que da la Ley de renovarla 3 meses antes de que venza.

Según datos aportados por Asesoría en Tecnología de la Información del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) unos 58.691 documentos expiran en el último trimestre del año (entre el 01 de octubre y el 31 de diciembre) de ahí la importancia de que los usuarios estén pendientes.

Durante diciembre las personas se concentran en las celebraciones propias de ese mes y pueden olvidar actualizar el documento, además deben tomar en cuenta que generalmente la administración pública otorga vacaciones obligatorias por al menos la última semana del año, por lo que en las sedes de Educación Vial el servicio no se brindaría.

Las personas pueden renovar su licencia en cualquiera de las 13 sedes con que Educación Vial cuenta a nivel nacional, ubicadas en San José (Uruca), Pérez Zeledón, Alajuela (Montecillos), San

Ramón, San Carlos (Ciudad Quesada), Limón, Guápiles, Liberia, Nicoya, Puntarenas, Río Claro, Cartago y Heredia, presentándose de 7:00am a 3:00pm, no se requiere cita.

Asimismo, gracias a Gobierno Digital el servicio de renovación de licencias se brinda también en 39 oficinas del Banco de Costa Rica ubicadas en todo el país. En este caso el interesado debe solicitar una cita mediante la web o al número gratuito 800iBCRCITA (800i2272482), el banco cobra $7 como costo por comisión bancaria.

La renovación se da por 6, 4 o 3 años según el historial del conductor. El costo es de¢10.000 pero si el usuario posee 4 puntos (o menos) acumulados, el valor es de ¢5.000 es decir un 50% menos del monto normal.

Para realizar este trámite, el usuario debe cancelar el pago bancario correspondiente, presentar el comprobante de dictamen médico digital con menos de 6 meses de haberse emitido y un documento de identificación al día y en buen estado.

El MOPT recomienda a los interesados visitar el centro de acreditación o sucursal del banco más cercana a su lugar de habitación o trabajo para realizar este trámite y evitar traslados y gastos innecesarios.