Redacción – Un recurso policial integrado por más de 200 funcionarios incursionó esta madrugada en Crucitas de Cutris en San Carlos para combatir la sustracción de oro y los daños al ambiente que están causando cientos de coligalleros que están instalados en una finca privada.

Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública en coordinación con otras instituciones como Minae, Policía de Tránsito, Migración, DIS y Cruz Roja han detenido a 13 personas por extracción ilegal de materiales mineros, de ellos tres son menores de edad; así como la detención de dos personas con órdenes de captura por lesiones, estos últimos de apellidos Quesada (costarricense) y Telles (nicaragüense). Por su parte, la Policía Profesional de Migración, ha aprehendido a 68 personas nicaragüenses con estatus migratorio irregular.

En el trabajo policial participan unas 250 personas y en un terreno de 143 hectáreas.

A esto datos, debe sumárseles los resultados de operativos anteriores donde detuvimos 186 personas por diversas causas.

La zona afectada es una finca en Alajuela que tiene una extensión de más de 143 hectáreas. Durante esos días la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y la Policía de Migración han realizado controles de carretera, monitoreo constante, patrullajes, decomisos de sedimentos y notificaciones al propietario de la propiedad.

Los principales motivos de esa cantidad de aprehensiones son, la violación a la Ley de Armas y Explosivos, violación a la Ley de Psicotrópicos, extracción ilegal de material minero y sujetos con órdenes de captura.

En las acciones realizadas por la Policía de Fronteras, los oficiales han decomisado más de 50 herramientas utilizadas para la extracción de material tal como palas, picos, zarandas, cubetas y machetes. Además de más de 3 kilogramos de mercurio, 62.5 mililitros de líquidos no determinados y 136 kilogramos de otros sedimentos.

Ejemplo de este trabajo que se desarrolla desde hace varios días es la detención de dos sujetos durante este pasado fin de semana. El primero por portación ilegal de arma y por extracción ilegal de material minero, ya que cuando los oficiales le realizaron una revisión, le hallaron un arma de fuego calibre 22 y 6 municiones; así como 52.2 gramos de oro fundido. La segunda persona fue detenida por portación ilegal de arma, ya que le decomisaron un arma tipo carabina calibre 22.

El trabajo en Crucitas continuará en los siguientes días para combatir la sustracción de oro y los daños al ambiente que están causando los coligalleros que están instalados en la zona.