La selección peruana sueña con eliminar nuevamente de un mundial a la selección albiceleste.

Redacción-Un 31 de agosto de 1969, la Selección Argentina se jugaba la clasificación al Mundial de México 1970. El rival era Perú, en la Bombonera. La selección albiceleste tenía que ganar sí o sí porque se había perdido 3 a 1 con Bolivia y también con Perú, en Lima, por 1 a 0. Los ahora bicampeones mundiales quedaron al borde del precipicio.

La escuadra peruana habían perdido en  Bolivia y consiguieron ganar en Lima y la esperanza volvió a nacer para cientos de argentinos.

El primer juego fue contra Bolivia en la Bombonera por 1 a 0. Y se llegó con vida hasta el encuentro fundamental, pero terminaron yendo a México 1970, Brasil (campeón del mundo), Uruguay y Perú, tras el histórico 2-2 que consiguió ante  el combinado Argentino.

Paolo Guerrero es el actual líder de la selección Inca.

Durante el año de 1969, la AFA era un desastre y generaba papelones. No existía la democracia, pero sí la dedocracia. Solamente en ese año, hubo cuatro interventores: Armando Ramos Ruiz, Aldo Porri, Oscar Ferrari y Juan Martín Oneto Gaona, este último se quedó hasta 1971.

En ese entorno complicado se llegó al juego  en la cancha de Boca Juniors. El encuentro terminó 2 a 2 y la Selección Albiceleste no pudo clasificarse por primera vez a un Mundial de Fútbol a través de las Eliminatorias Sudamericanas.

En aquel momento el entrenador celeste y blanco, Adolfo Perdenera, mencionó lo siguiente:

“Comprendo que hemos defraudado a ese público que nos alentó frente a Bolivia, pero si hay que buscar un responsable del resultado ese soy yo y únicamente yo”

El combinado del Perú era comandada por el brasileño Didí y tenía futbolistas que dejaron una huella como Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas. Perú no era el equipo que la gente cree, muchos piensan que, Perú, siempre ha sido una de las selecciones de menor nivel de la CONMEBOL, pero realmente no siempre fue así.

Julio Rubiños no era un buen guardameta, el gran Hector Chumpitaz no era crack, ese día no brillaron ni Teofilo Cubillas ni Baylon y Oswaldo «cachito» Ramírez que nunca había hecho un gol, hizo dos goles de muy alta factura para la alegría de los incas.

La Bombonera será testigo nuevamente de una nueva proeza del fútbol sudamericano.

Alberto Rendo fue uno de los más aclamados aquel día por los aficionados en la mítica Bombonera, entró y metió el segundo gol de la Argentina y  selló el empate 2 a 2, luego de ir las dos veces abajo en el marcador.durante el juego.

De esta manera el combinado argentino se quedaba eliminado del máximo evento deportivo y la Bombonera era el fiel testigo del hecho histórico, Perú buscará el próximo 5 de octubre dejar fuera del mundial nuevamente a la selección albiceleste.

Alberto Rendo, la figura del juego, contó el después: «Nos quedamos afuera. Fue la peor experiencia de mi vida. Impresionante ver tanta amargura en un vestuario, algunos lloraban, Pedernera (DT) fumaba en un rincón, totalmente triste».

El habilidoso jugador, Alberto Rendo, contó que se quedó solo a un costado, se metío en la ducha y cuando salió no había nadie, se fue caminando solo desde la cancha hasta su casa.

Ese fue el día más triste para este recordado ariete argentino.

Argentina tardó 28 años para volver a jugar en el Estadio Alberto J. Armando o mejor conocido como la Bombonera por Eliminatorias Mundialistas: fue el 16 de noviembre de 1997 en el empate 1 a 1 frente a la Selección Colombia

Datos finales del juego:

Fecha: 31 de agosto de 1969, Estado de Boca Juniors, Buenos Aires, Argentina.
Argentina (2): Cejas; Gallo, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Rulli, Brindisi, Pachamé, Marcos; Yazalde y Tarabini.

Director Técnico: Adolfo Pedernera.

Goles argentinos: Albrecht y Alberto Rendo (minutos 82 y 90)

Perú (2): Rubiños; Campos, La Torre, Chumpitaz, Risco; Challe, Cruzado, Baylón, León; Cubillas y Ramírez.

Goles peruanos: Doblete de Hector Ramírez (minutos 64 y 84)

Director Técnico: Didí.