Redacción – El Banco Central de Costa Rica anunció que el bitcoin, moneda virtual que ha incursionado en otros países y que busca ingresar al país, es ilegal y advirtió sobre los riesgos de su uso en el país.

Según el BCCR, la Ley Orgánica del Banco Central, en sus artículos del 42 al 51, establece el colón como la unidad monetaria de la República de Costa Rica.

Asimismo, la Ley designa al Banco Central como único emisor de los billetes y monedas en circulación y establece el poder liberatorio ilimitado del colón para liquidar toda clase de obligaciones pecuniarias, tanto públicas como privadas.

«El bitcoin y otras criptomonedas similares no cuentan con el respaldo del Banco Central de Costa Rica. De igual manera, al no ser emitidas por un banco central extranjero no pueden ser consideradas como moneda o divisa extranjera bajo el régimen cambiario, razón por la cual no están cubiertas por la seguridad que ofrece la intermediación cambiaria ni la libre convertibilidad de la moneda, consagradas en los artículos 48 y 49 de la Ley Orgánica del Banco Central», señaló la entidad bancaria mediante un comunicado de prensa.

Por ello, «las criptomonedas no pueden considerarse como monedas de curso legal y por consiguiente no gozan del respaldo del Estado».

La entidad adivirtió que su efectividad o uso como medio de pago en la economía nacional no puede ser garantizado, ni puede obligarse a persona alguna a aceptarlas como medio de pago en transacciones de bienes y servicios.

«El Banco Central y sus Órganos de Desconcentración Máxima hacen énfasis en que no regulan ni supervisan de manera alguna estas criptomonedas como medios de pago, e incluso recalca que estas tienen impedimento de transarse por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) utilizado en nuestro país», manifestó.

 

2 COMENTARIOS

  1. En mi opinión, de manera tajante el B.C va a tratar de impedir el ingreso de esta criptomoneda, la verdadera razón no es que sea ilegal como lo quieren hacer ver, es más por razones de negocio. El bitcoin no requiere supervisión ni aprobación de una entidad financiera debido al protocolo en el cual se implementa, por lo tanto los bancos perderían mucho dinero por transferencias de bitcoins (no podrían cobrarlas!) en vez de las tradicionales transferencias de monedas «legales»

  2. Es imposible abrir una cuenta bancaria en Costa Rica. Bitcoin hace las cosas mucho más fáciles. Así que supongo que no estoy sorprendido de que lo quieran.

Comments are closed.