Redacción. Una millonaria compra de sillas de ruedas especiales realizó el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para ofrecer a los pacientes un traslado más confortable tanto a los interno como a lo externo de las instalaciones hospitalarias.

Se trata de 592 sillas valoradas en 119.8 millones de colones, que no solo beneficiarán a los usuarios del hospital Calderón Guardia, sino a hospitales como el Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, San Vito, Guápiles, Santa Cruz, Heredia, Niños, Chacón Paut, Max Peralta, Tony Facio, Clínica Central  entre otros, con quienes se colaboró para que la compra fuera más expedita de realizar, pues se obtuvo economía procesal y de escala.

De las 592 sillas, 426 sillas son del Calderón Guardia las cuales contribuirán al traslado de pacientes de los servicios de Neurociencias y Psiquiatría, Emergencias, Ginecoobstetricia, Medicinas, Unidades de Cuidados Intensivos, Sala de Operaciones y Recuperación, Cirugías, Consulta Externa y Transportes.

Estos activos del total adquirido 351 son sillas de ruedas básicas y el resto son sillas bariátricas (más grandes y de soportan mayor peso), cuentan con características  como un dispositivo para colocar el oxígeno, reposa pies abatibles y elevables, así como soportes que permiten comodidad al paciente, las estructuras de vinil y cromadas permiten su fácil limpieza y ayuda a la prevención de infecciones intrahospitalarias para lo cual se ha capacitado al personal.

Taciano Lemos Pires, director general del hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia explicó que estas sillas de ruedas son un recurso muy importante de trabajo hospitalario.

Dijo que desde se abocaron a realizar cambios significativos en elementos de uso diario para la comodidad del paciente, como en equipamientos de alta tecnología, esta compra, en particular, permitirá aumentar y sustituir la cantidad de sillas de ruedas de este hospital colaborando con la comodidad de los usuarios durante el proceso de estancia hospitalaria.

La adquisición de estas sillas de ruedas forma parte de proceso de mejora de sustitución de equipos que el establecimiento de Salud viene  realizando, desde el año 2016, por medio del plan de inversión local, a cargo de la Dirección General y Dirección Administrativa Financiera.