Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  hace un llamado a la población patronal para que verifique la veracidad de las incapacidades y licencias que presentan sus trabajadores con la finalidad de reducir estafas y acciones de personas inescrupulosas.

La doctora Liza Vásquez Umaña, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades y Licencias de la CCSS, dijo que, desde hace nueve años, la CCSS puso a disposición de pacientes y patronos un sistema que permite comprobar si cada boleta de incapacidad o licencia está registrada en las bases de datos institucionales, pues aseguró que todas las boletas se registran.

La aclaración la hizo ante información que está apareciendo en redes sociales y diversos medios de comunicación relacionada con la presunta venta de incapacidades institucionales.

La funcionaria destacó que dicha comprobación puede hacerse mediante la consulta en línea que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a través del portal web www.ccss.sa.cr .

El sistema está disponible las 24 horas del día y se puede acceder a ingresando al ícono de servicios en línea que la CCSS tiene al servicio de la población patronal y asegurada.

La consulta es muy sencilla, solo se debe anotar el número de boleta y la letra respectiva; si sale una leyenda que dice que la citada boleta no aparece registrada es un signo de alarma y a partir de ese momento, el patrono puede efectuar la consulta al establecimiento de salud que, en apariencia, ofreció o avaló la incapacidad o la licencia.

Mediante esa consulta, también puede verificar la cantidad de días que fue incapacitado el trabajador, toda vez que lamentablemente hay personas que alteran el número de días otorgado por incapacidad o licencia.

El trabajador también puede mediante el mismo mecanismo determinar si la boleta consultada generó el pago correspondiente a cada subsidio por parte de la CCSS.

La doctora Vásquez destacó que es muy difícil franquear el sistema, toda vez que la institución tiene mecanismos de seguridad para reducir el riesgo de estafa. La funcionaria afirmó que adicionalmente en la elaboración, registro y pago de una boleta de incapacidad participan, al menos, cuatro instancias del establecimiento de salud; tales disposiciones se adoptaron años atrás, para evitar acciones de personas inescrupulosas.

La doctora Vásquez explicó que las personas que utilicen documentos falsos o los alteren, se exponen a un despido sin responsabilidad patronal y además a denuncias penales por uso de documento falso o alteración de documentos.