Imagen Ilustrativa

Redacción- Por vía aérea o realizando trasbordos terrestres; así están ingresando Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (Ebáis) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para reforzar la prestación de servicios en las comunidades afectadas por el paso de la tormenta tropical Nate sobre el territorio nacional.

Según informó el doctor Mario Vílchez Madrigal, funcionario del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, a esta hora, se están reforzando la atención primaria en las comunidades de Miramar de Puntarenas con dos equipos humanos y Acosta, Sabanilla en la Zona de los Santos y Ujarrás de Buenos Aires, cada una con un equipo.

Estos equipos mantienen la configuración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), es decir un médico, un auxiliar en enfermería, un asistente técnico en atención primaria en salud y un funcionario de registros médicos. Además, cuentan con apoyo de un farmacéutico y están provistos con los medicamentos esenciales necesarios para brindar atención en las comunidades afectadas.

El doctor Vílchez comentó que el envío de estos funcionarios se está coordinando a través de las Direcciones Regionales de la CCSS, quienes están disponiendo -en primera instancia- de funcionarios que poseen experiencia en la prestación de servicios de salud en lugares de difícil acceso.

Además, cada equipo tendrá que tener autonomía en alimentación, disponibilidad de medicamentos para brindar atención y capacidad de transporte terrestre o bien, disponibilidad para ser transportados por vía aérea a las comunidades, según se requiera.