Redacción – La llegada al país de un sistema de baja presión que generaría un aumento significativo de lluvias, la semana entrante, mantiene vigilante a la Comisión Nacional de Emergencias.

Los análisis meteorológicos más recientes indican que, existe el potencial de que se desarrolle un sistema de baja presión en el suroeste del Mar Caribe (Norte de Panamá).

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dado lo anterior, ha iniciado durante esta semana la vigilancia permanente de este probable escenario meteorológico, revisando periódicamente la información disponible para determinar cambios en su desplazamiento e intensificación. También se han tomado en cuenta las condiciones atmosféricas imperantes en el país y su entorno.

Los expertos del IMN estiman que la actividad lluviosa podría aumentar de manera significativa a partir del martes 24 de octubre en el Pacífico Sur y Central, acumulando cantidades de 50 a 150 mm en periodos de 24 horas, aunque podrían registrarse montos mayores, así como por la vulnerabilidad de las regiones afectadas después del paso de la tormenta Nate.

El jefe de la Unidad de Operaciones de la CNE, Sigfredo Pérez, confirmó que mantienen un monitoreo permanente a través de los Comités Municipales de Emergencia tanto de las aéreas vulnerables que han quedado por la Tormenta Tropical Nate, como de algunas otras áreas que pueden verse afectadas por lluvias.

“Mantenemos una comunicación directa con el personal del IMN donde se da seguimiento al desarrollo de un sistema de baja presión que podría eventualmente, estarnos afectado la semana próxima y de la cual estaremos tomando algunas acciones operativas, de acuerdo con la información que pueda suministrar el IMN y que serán informadas oportunamente a la ciudadanía”, informó.

La Comisión Nacional de Emergencias recomienda precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, y/o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.