San José – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) valora decretar el estado de emergencia nacional ante la importante afectación en el país por los fuertes aguaceros e inundaciones de los últimos días.

Iván Brenes, presidente de la CNE, declaró este martes que se han atendido más de 1200 incidentes en 68 cantones desde el 21 de setiembre de anterior.

Ante esto y luego del petición realizada por un grupo de alcaldes, Brenes manifestó que se están realizando las inspecciones necesarias en los lugares más afectados para determinar si procede emitir un decreto de emergencia nacional.

«No se descarta porque corresponde hacer valoraciones, pero igual el decreto no cambia en nada las acciones que hemos estado realizando. No se descarta el decreto pero una vez que se haya hecho la valoración exhaustiva», declaró Brenes.

Hasta el momento, todo el territorio nacional, excepto la provincia de Limón y el cantón herediano de Sarapiquí, se encuentra en alerta amarilla y con los comités municipales activados para la atención de cualquier incidente.

«Hemos fortalecido la coordinación con los comités municipales y un monitoreo constante con el IMN, así como inspecciones en zonas vulnerables a deslizamientos», comentó Brenes.

Según Brenes, la atención de los problemas generados por las lluvias e inundaciones en diversas zonas le ha costado al país más de 80 millones de colones en ayuda humanitaria y el fortalecimiento de los comités.