Redacción-Estudiantes que perdieron sus casas, instituciones educativas destruidas,  carreteras dañadas que impiden el traslado  a las aulas, el panorama no es bueno para muchos colegiales y escolares, justo cuando están en la recta final del curso lectivo, situación más difícil todavía para los jóvenes que cursan el quinto  año y que pronto se enfrentarán a los exámenes de bachillerato.

Ante esta realidad,  el Colegio de Profesionales en Orientación hace un llamado a todas  las personas colegiadas para que mantengan el apoyo a los estudiantes que perdieron sus casas, y que trabajen el proceso de duelo con aquellos grupos  a los que pertenecían las victimas mortales o sus familiares.

“Ahora, más que nunca es necesario el trabajo proactivo y en equipo, mantener la actitud positiva y las ganas de salir adelante,  la comunidad y los docentes deben unirse para  ayudar a las familias más necesitadas y también  unirse al proceso de reconstrucción de los centros educativos”, dijo Luis Emilio Paniagua, presidente del Colegio de Profesionales en Orientación.

En cuanto a  lo académico, Paniagua recomienda a los estudiantes que en la medida de lo posible no pierdan clases, que las aprovechen, pongan atención, aclaren dudas con los profesores y asistan a tutorías para recuperar el tiempo perdido.

En segundo lugar, pueden apoyarse en los compañeros, establecer grupos de estudio, acercarse a aquellos que tienen más facilidad con alguna o varias materias.

El Colegio de orientadores mantiene sus puertas abiertas para atender cualquier consulta o asesoría que requieran estos profesionales  a fin de que apoyen a los cientos de  escolares y colegiales a superar estos difíciles momentos.