Redacción- Tal como ha sido la posición en los diferentes foros regionales en los que participa, Costa Rica, país garante de los derechos humanos, aboga por brindar los más altos estándares de protección para solicitantes de refugio e implementar soluciones innovadoras para su integración al país.

Esta es la propuesta que lideró la Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada, durante la Conferencia Regional de San Pedro Sula, Honduras “Marco Integral para la Protección y Soluciones”.

“Este encuentro regional se enmarca dentro de las acciones que se desarrollan en diferentes para hacer sus aportes para lo que sería el Pacto Mundial para los refugiados, iniciativa acordada en Nueva York en setiembre último, y que se estima puede ser firmada y convertirse en un compromiso planetario en setiembre del 2018”, manifestó Muñoz.

El encuentro regional contó con la participación de los gobiernos de Norte y Centroamérica, junto con otros países cooperantes, organismos regionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, la Academia, y el sector privado.

Como consecuencia de la adopción de la Declaración de Nueva York, y de cara al Paco Mundial de Refugiados, el gobierno de Costa Rica reitera su compromiso de solidaridad con las personas refugiadas, y crea el Capítulo Nacional Marco Integral de Respuesta al Refugiado (MINARE).

Como resultado se genera el Marco Integral de Protección y Soluciones en Respuesta a la situación de los refugiados (MINARE), con tres ejes temáticos principales: el jurídico, la integración y el social.

El objetivo principal de la cita fue consolidar y promover alianzas regionales para acordar una respuesta integral y operativa que expanda la protección de personas afectadas y promueva soluciones, para contrarrestar el ciclo de desplazamiento forzado en la región.

En el siguiente link podrá encontrar, en forma completa, la Declaración de San Pedro Sula: http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2017/11338