Redacción – Costa Rica hizo un llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas que sean respetuosas del estado de derecho, la democracia y el bien común del pueblo español, reiterando el principio de la unidad del Reino de España.

El pronunciamiento se da luego de la polémica política que vive España con el proceso de independencia de Cataluña, precisamente luego de que el presidente catalán declarara la independencia pero suspendiera el proceso para dialogar con el gobierno español.

Incluso, esa misma polémica hizo que el rey Felipe VI tuviera que hablarle al pueblo.  Reafirmó que ni ese gobierno ni su corona pensaban negociar con los independentistas.

El Gobierno de Costa Rica reiteró su plena confianza en la capacidad del Gobierno de España para defender el orden constitucional y el estado de derecho.

Además, rechazó los actos de violencia que se han generado en torno a las manifestaciones independentistas e insta a promover una solución pacífica en respeto a la Carta Magna y a la institucionalidad española.