Redacción – Costa Rica, junto a otros 11 países de la región, han solicitado a las Naciones Unidas que intervenga ante la crisis que ocurre en Venezuela.
En una reunión de Cancilleres en Toronto, los países emitieron un nuevo pronunciamiento en el que rechazan los resultados de las elecciones regionales dadas hace varios días en ese país sudamericano.
«Solicitan al Secretario General y al sistema de las Naciones Unidas que contribuyan a atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos. Encargan a los Cancilleres de Canadá y de Perú que así lo expresen al Secretario General», indica el pronunciamiento.
Además, han rechazado todos los actos del gobierno de Nicolás Maduro. «Reiteran su rechazo a los obstáculos, actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades que caracterizaron las elecciones regionales celebradas en Venezuela el 15 de octubre pasado», manifiestan.
Los 12 países han pedido a Maduro que liberen a todos los presos políticos, así como también, reiteraron que no reconocen a la Asamblea Constitituyente.
«Exigen la inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela y el cese de las medidas arbitrarias de inhabilitación de líderes políticos de oposición, así como de las restricciones a su libre circulación. Reafirman su decisión de no reconocer los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente y reiteran su pleno respaldo a la Asamblea Nacional democráticamente electa», señala el manifiesto.
En el caso de Costa Rica, participó el vicecanciller, Alejandro Solano.
Los jerarcas se reunirán de nuevo en Chile en el 2018.