Redacción – Al igual que no eliges una crema solar cualquiera sino aquella que mejor se adapta a tu tipo de piel y a tus gustos y estilo de vida, con el protector solar para el pelo sucede lo mismo. Hoy en día esta categoría de producto ha avanzado mucho y hay opciones para todos los públicos y cabellos. Y es que en verano el sol no viene solo, pues elementos como el agua, la sal marina, el cloro de las piscinas, la arena y el viento son una bomba para el cabello, que pierde su protección hidrolipídica y se vuelve áspero, apagado, quebradizo y muy difícil de domar.

En general tenemos dos formatos: los aceites y las mascarillas. Los primeros son perfectos para llevar a la playa o a la piscina e ir aplicándolos durante toda la jornada para evitar que el cabello se reseque a causa del sol, la sal y el cloro y además, que sea más fácil peinarlo si lo mojamos. Además, si tenemos algún tipo de coloración, actúa como escudo para evitar que se degrade.

Suelen ir en formato spray así resultan cómodos de aplicar, y hay muchos resistentes al agua. Algunos de los ingredientes más efectivos son el aceite de oliva, la cera de abeja, el aceite de ricino y extractos de plantas como caléndula y romero, que hidratan. Por el contrario, si contiene alcohol en porcentaje elevado, olvídate, pues solo hará que el cabello se queme más. Los parabenos y siliconas también es mejor evitarlos. Y obviamente para que sea una protección completa tienen que tener filtro UV, que no solo hará de escudo al cabello sino también al cuero cabelludo, el gran olvidado a la hora de protegernos del sol.

Por otra parte tenemos protectores solares para el pelo en formato mascarilla, pensados para aplicarlos después de una jornada de sol, cuando nos lavamos el cabello.

Actúan a nivel más profundo para reparar las fibras dañadas y nutrir el cabello de forma más duradera, dejando el pelo luminoso y flexible. Es muy habitual que incluyan ingredientes como la manteca de karité, aceite de coco o de argán, que hidratan en profundidad y sellan las fibras capilares. Algunas mujeres se la llevan a la playa para dejarla aplicada mientras toman en sol, sin embargo, hay que tener en cuenta que estas mascarillas no suelen tener filtro solar y no protegen totalmente el cabello de los daños del sol.

También hay que mencionar el papel de los aceites puros, como el de coco o el monoï, que en los últimos años se han puesto mucho de moda y ya ocupan un hueco en el capazo de playa de muchas españolas. Son aceites muy hidratantes y que cumplen a la perfección el cometido de nutrir la fibra capilar, evitar que se reseque y pierda flexibilidad, rompiéndose.

Sin embargo, a nivel de protección solar fallan porque no contienen SPF. Si queremos utilizarlos, lo mejor es aplicarlos antes de salir de casa de medios a puntas y una vez en la playa tapar el cabello con un pañuelo o un sombrero para proteger nuestro cabello y nuestro cuero cabelludo.

Para tomar en cuenta

Los ingredientes más efectivos de un buen protector solar para el pelo son el aceite de oliva, la cera de abeja, el aceite de ricino y extractos de plantas como caléndula y romero.