Redacción – Todos los meses las mujeres tiene que pasar el terrible período de menstruación, se dice terrible porque a muchas no les gusta por diferentes síntomas que les dan entre esos los dolores.

¿Es de las que no pueden con su vida cuando les viene la regla o de las que ni se enteran de que «están malas»? ¿Por qué estás tan sensible? ¿Por qué tienes más ganas de dulce durante la menstruación? Y, sobre todo ¿qué puedes hacer para suavizar todos estos síntomas?

La dismenorrea se define como la aparición de dolor pélvico inmediatamente antes o durante la menstruación y puede llegar a afectar al 90% de las mujeres en edad fértil, aunque solo una minoría busca asistencia médica

¿Por qué a unas mujeres les duele más que a otras? 

La causa está en dos hormonas: la prostaglandina y la vasopresina, cuya producción excesiva o desequilibrada produce presión uterina, disminución del flujo sanguíneo, contracciones en el útero y dolor menstrual. En este caso se habla de dismenorrea primaria.

Cuando el dolor menstrual está causado por una patología concreta de la pelvis se denomina dismenorrea secundaria y es importante tratar el proceso de base que causa el dolor.

Hay otras causas y factores que pueden influir en el dolor menstrual, leve en aproximadamente la mitad de las mujeres y de intensidad moderada/grave en el resto:

-Antecedentes familiares y genéticos: es más probable que una mujer sufra dismenorrea primaria si su madre o hermanas la han padecido.

-Factores sociales: las mujeres más activas físicamente refieren menos dolor menstrual.

-Tabaquismo: un equipo de científicos australianos encontró que las fumadoras están más expuestas al dolor menstrual que las mujeres no fumadoras. Son más propensas a sentir dolor grave, y este aumenta más cuantos más cigarrillos se consuman al día.

-Alimentacion: no existe una relación clara, aunque los suplementos con ácidos grasos omega3 provocan una notable reducción de la dismenorrea.

-Estrés: aumenta significativamente la intensidad del dolor y reduce nuestra capacidad para hacerle frente.

-Percepción del dolor: las mujeres con dismenorrea muestran una mayor percepción del dolor.

También existen «factores protectores»: una primera regla tardía, parto vaginal anterior, reglas breves, uso de anticoncepción hormonal.

 

Bajada de defensas

¿Eres de las que se ponen enfermas o se sienten más débiles durante la regla? ¿Se produce una bajada de defensas?

Muchas enfermedades pueden llegar a quedar restringidas al ciclo menstrual, de forma que los síntomas específicos de estas se manifiestan exclusivamente o con más frecuencia en la fase premenstrual.

El ejemplo más frecuente es la cefalea migrañosa; el 5% de las mujeres con migraña la experimentan exclusivamente con la regla o en premenstruo (denominadas migrañas menstruales) y muchas más comunican que sus migrañas aumentan de frecuencia o gravedad en ese momento. Se han notificado muchas otras enfermedades durante esta fase, como herpes, diabetes, asma o incluso cardiopatía coronaria.

¿Cómo suavizar los síntomas?

El síndrome premenstrual (SPM) es un problema crónico que normalmente no se resuelve hasta la menopausia, por lo que la estrategia terapéutica debe ajustarse a la intensidad de los síntomas, en una mujer sin síntomas importantes puede ayudar:

– Ejercicio. Se ha demostrado el efecto del ejercicio aeróbico moderado regular en los síntomas premenstruales menos graves. La práctica regular de ejercicio aporta un mayor flujo sanguíneo a la región pélvica, mejora el metabolismo y el equilibrio electrolítico, lo que disminuye la percepción del dolor durante la menstruación.

– Alimentación. En dos ensayos aleatorios se ha demostrado que el aumento de la ingesta de carbohidratos complejos durante la fase premenstrual reduce la intensidad de los síntomas anímicos. Estos carbohidratos producen saciedad porque nuestro cuerpo tarda más en absorberlos (arroz integral, cereales integrales, hortalizas, legumbres, pan integral, algunas frutas).

Alimentos y menstruación

En la fase premenstrual y durante la regla suele aparecer dolor menstrual, retención de líquidos, hinchazón de mamas y cambios en el humor.

Una alimentación sana puede disminuir estas molestias, mientras que una alimentación artificial a base de productos refinados y procesados agrava la dismenorrea. Se recomienda evitar en lo posible los lácteos enteros, el té, café, cacao y alcohol, los alimentos procesados (muy ricos en sodio y que favorecen la retención de líquidos), las grasas y las frituras, que elevan los niveles de estrógenos, lo que aumenta el dolor.

¿Qué alimentos son recomendables durante la regla?

El jengibre, cúrcuma, aceite de sésamo y en general todos los aceites vegetales ricos en ácidos grasos poliinsaturados (maíz, soja, pepita de uva, germen de trigo ). Los aceites de onagra y de pescado tomados como suplementos dietéticos pueden reducir los espasmos y la dismenorrea, y los alimentos diuréticos pueden reducir las molestias (alcachofa, apio, espárrago, judía verde, manzana, melocotón, melón, níspero, pera, sandía, piña).

Una alimentación que aporte los 25g de fibra recomendables al día para un adulto contribuye significativamente a evitar el dolor y las molestias.

El magnesio es necesario para que se produzca la relajación muscular, ya que su carencia favorece los espasmos. Se encuentra en el salvado y germen de trigo, frutos secos, semillas de calabaza y girasol, y legumbres. El anacardo es el fruto seco más rico en magnesio.

¿Por qué mueres por el dulce cuando tienes el SPM?

Parece que nuestro propio cuerpo selecciona este tipo de alimentos porque instintivamente sabe que necesita una dosis extra de determinados nutrientes; así, el chocolate, quizá el más deseado, tiene un contenido en triptófano muy alto, lo que estimula la producción de serotonina, contribuyendo a mejorar el estado de animo de quienes lo consumen.