Redacción. El empresario Juan Carlos Bolaños, presidente de la empresa Sinocem, denunciará penalmente y ante el Colegio de Abogados a Rodrigo Rivera, ex embajador de Costa Rica en Panamá, y quien la noche de este martes compareció ante la Comisión Legislativa que investiga el otorgamiento de diferentes créditos bancarios.

La denuncia se presentará debido a que Rivera, de profesión abogado, fue contratado por Bolaños como asesor jurídico por sus relaciones empresariales y conocimiento del mercado panameño. Como parte de esas labores, viajó a Panamá junto al empresario, quien ahora sostiene que el ex funcionario rompió el secreto profesional y, además, relató hechos falsos.

“Uno contrata a un abogado de ese perfil y asume que tiene ética, que guarda el secreto profesional, pero este señor no solo llegó a ventilar asuntos propios del trabajo, también faltó a la verdad y con esto manipula la opinión pública en mi contra. Todo lo actuado y hecho en Panamá es normal, legal y totalmente ético”.

“En momentos como este, donde la opinión pública está siendo manipulada por información errónea y falsa, este señor lo que hizo fue afectarme de toda mala fe, violó su juramento de abogado y además se dejó decir cosas totalmente falsas”, agregó.

Bolaños espera que los Tribunales de Justicia y el Colegio de Abogados presten atención a la denuncia que presentará en las próximas horas.

Como parte de los hechos incorrectos, según el empresario, que mencionó Rivera durante su comparecencia fue mencionar que el magistrado Celso Gamboa participó de una reunión con un empresario extranjero que llegó a Ciudad Panamá casi en horas de la madrugada del día que citó el ex embajador durante la comparecencia.

«Esta es la tercera vez que el ex embajador y abogado le miente a Costa Rica según su propio dicho. Le mintió a dos medios de comunicación y ahora miente de nuevo con las declaraciones dadas y prefabricadas para la comisión legislativa y complacencia mediática y política».

«Ante los diputados, Rodrigo Rivera dijo que en una reunión celebrada un domingo a las 8 de la noche, le pareció que Celso Gamboa y el señor Wuping se conocían, algo totalmente falso porque ese día, a esa hora, el empresario chino ni siquiera había aterrizado en Panamá. Esa es una de las muchas mentiras y falsedades», puntualiza Bolaños.

Sobre el tema del secreto profesional, el abogado y exministro de Justicia, José Miguel Villalobos, explicó que un abogado no puede divulgar hechos que hayan sido de su conocimiento en virtud de su labor profesional.

Villalobos explicó que el artículo 206 del Código Procesal Penal y los numerales 41 y 42 del Código de Deberes Éticos del Colegio de Abogados prohiben que un profesional en derecho revele temas abordados con un cliente, asimismo, el artículo 203 del Código Penal lo sanciona como delito.

«Escuchar al licenciado Rodrigo Rivera anoche en la comisión legislativa violando la ley y siendo aplaudido y abrazado por la cohorte diputadil, que le amparaba su conducta ilícita, fue francamente repulsivo. De nuevo: para algunos, el fin justifica los medios. El secreto profesional no vale nada ni los deberes legales del abogado tienen ningún valor», expresó Villalobos.

Audio de la comparecencia de Rodrigo Rivera ante los diputados este martes.

 

6 COMENTARIOS

  1. El diablo repartiendo escapularios. Pidiendo ética, una persona que la desechó de su vida. Por otro lado, el ex embajador solo comentó sobre generalidades y no reveló detalles sobre la particularidad del encuentro. Juan Carlos Bolaños, está muy asustado llorando al parecer. El que nada debe, nada teme.

  2. Escuchariamos sus reclamos en 20 años ,cuando salga …veremos tambien eticas u verdades. Tambien recomendaciones…

  3. Definitivamente todo tiene dos caras de la «moneda», y en la «hoguera» del facebook y los medios digitales fácilmente queman a cualquiera con solo que se exponga la cara mas sucia de la «moneda», sin embargo, independientemente de que se arrastre por el suelo a quien se ponga en la mira de la «inquisición» moral, a final de cuentas lo que verdaderamente prevalece es el poder judicial, donde solo quedan por valer los hechos y no a las medias caras de la «moneda».

  4. Esta como nadadito de perro, busca como desviar la atencion hacia otro lado y los abogados no lo ayudan pues lo hunden mas de lo que esta

Comments are closed.