Equipo actual del Deportivo Cali.

Redacción-En una de las ligas más competitivas de Sudamérica, la colombiana, se encuentra un equipo con mucha tradición y un gran palmarés: el Deportivo Cali, que ha obtenido a lo largo de su historia nueve títulos de la primera división, una Copa Colombia y un título de la Superliga de Colombia.

La historia del Deportivo Cali inicia con los hermanos Nazario, Juan Pablo y Fidel Lalinde Caldas, hijos del segundo matrimonio de Fidel Lalinde Gaviria con Julia Elisa Caldas​.

Estos jóvenes fueron enviados a Inglaterra para realizar sus estudios de educación superior, nación en el que residirían por varios años, mientras terminaban de prepararse para años más tarde volver a colombia.

Fabián Sambueza es uno de los ídolos del equipo cafetero.

Fue en tierras británicas donde los hermanos Lalinde Caldas descubrieron el deporte rey, luego de observar a equipos como el Aston Villa y Arsenal.

A su regreso a Cali, los hermanos difundieron las ideas del balompié, así como los uniformes a utilizar para esta nueva disciplina deportiva, que años más tarde ganaría cientos de adeptos en suelo colombiano.

En su época amateur obtuvo ocho campeonatos departamentales. Además fue miembro fundador del fútbol profesional de su nación, participando todas sus temporadas en el máximo circuito del aquel país, la popular amenaza verde nunca ha descendido y de la que únicamente estuvo ausente en tres ocasiones (1956, 57 y 58).

En esos años de ausencia,Deportivo Cali fue desafiliado del máximo circuito colombiano por tiempo indefinido,esa determinación hizo que el equipo verdiblanco quebrara y disolviera su junta directiva para dar paso a una Asociación que en 1959 se terminó de concretar de manera sólida.

El equipo ocupa la segunda posición en la tabla histórica de aquel país sudamericano y el puesto 102° en la Clasificación Mundial de Clubes ocupando la cuarta posición entre los clubes cafeteros presentes en el ránking de la IFFHS.

Fue catalogado en 2014 como el 15º equipo más valioso del continente americano por la prestigiosa revista Forbes, siendo el único elenco colombiano en aparecer en tan importante lista.

​ El equipo volvería hacer el único equipo colombiano en esa fabulosa historia en el año 2016, ocupando el puestonúmero 36, y en el presente año ocupando en el puesto 25°.

Además la escuadra verdiblanca,es el único conjunto en su país que funciona como una asociación deportiva, siendo el cuadro propiedad exclusivamente de sus socios y no tener dueño definido.

Imagen de la hinchada del Deportivo Cali.

El Decano verdiblanco es conocido por cientos de caleños como el equipo del pueblo de esa hermosa ciudad colombiana.

El Súper Cali tiene dos grandes rivalidades. La más común es con el otro cuadro de la ciudad, América de Cali, este juego es uno de los clásicos más pasionales en tierras cafeteras y además sus disputas son porqué el América tiene 13 títulos nacionales y Deportivo Cali apenas tiene nueve trofeos de campeón colombiano.

La otra gran rivalidad del Deportivo Cali, es contra Millonarios de Bogotá, ese juego es denominado por los expertos como el clásico añejo del fútbol colombiano, este sobrenombre se debe por las grandes disputas que han tenido estos equipo a lo largo de los años.

Ricardo Jerez, es uno de los ídolos del equipo caleño.

El equipo verdiblanco, ha sido cuna de grandes jugadores en tierras colombianas, en el equipo caleño han salido grandes jugadores como: Mario Yepes, Carlos «Pibe» Valderrama, Hugo Rodallega, Luis Muriel, Yerson Candelo y Faryd Mondragón, guardameta más longevo en disputar un juego de copa del mundo.

Todos estos jugadores han sido piezas fundamentales en diferentes procesos en la Selección Colombia y son los grandes referentes en la historia del cuadro caleño.

En la actualidad del Deportivo Cali, tiene sus esperanzas en jugadores como: Fabián Sambueza (hermano de Rubens Sambueza), Jefferson Duque, Abel Aguilar y en el guardián del marco del Cali, el experimentado arquero guatemalteco, Ricardo Jerez.

El poderoso equipo verdiblanco espera volver pronto a los primeros planos del fútbol colombiano y volver a darle una nueva alegría a su fiel afición.