San José – La depresión tropical que se forma a 280 kilómetros de Limón se convertiría en tormenta tropical Nate en horas de la noche, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

El aviso de tormenta significa que vientos sostenidos de 63–117 km/h se esperan en el lugar dentro de las próximas 24 horas.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la tormenta no afectará directamente a Costa Rica pues no pasará por el territorio, sino únicamente como depresión tropical en su avance hacia el norte.

http://

El presidente Luis Guillermo Solís confirmó esta mañana que el país está bajo vigilancia máxima y con alerta amarilla en todo el territorio, en virtud de una peligrosa afectación del fenómeno.

«Queremos dar seguridad a la comunidad nacional de que todas las instituciones están alineadas. Las operaciones de primer impacto están adecuadamente coordinadas y a lo largo del día vamos a continuar monitoreando la situación de forma tal que no haya de ninguna manera atrasos en el tratamiento de los impactos que podría producirse como resultado de la situación», comentó el presidente Solís.

Las zonas más afectadas en el país será el Valle Central y el Pacífico Central con acumulados de lluvia entre 60 y 120 mm cada seis horas, el doble de lo normal.

Las regiones que están bajo «aviso de tormenta tropical» son las siguientes: la costa caribe norte de Nicaragua y Honduras: desde Sandy Bay Sirpi (Nicaragua) hasta Punta Castilla (Honduras ). La palabra aviso tiene un caracter más de urgencia para el Centro Nacional de Huracanes (NHC), es decir, Costa Rica NO está bajo esa condición.