Agencias – Un enorme agujero ha sido detectado en la cubierta de hielo marino de la Antártida. El nombre científico de esta abertura es una polinia, (un espacio abierto de agua rodeado de hielo). Es la más grande que se ha detectado desde los años 70 en el mar de Weddell. Con unos ochenta mil kilómetros cuadrados, tiene la extensión aproximada de Panamá.

Los científicos del el proyecto SOCCOM (Southern Ocean Carbon and Climate Observations and Modeling) se sorprendieron al descubrir que un flotador en el mar de Weddell había emergido dentro de la polinia.

Las mediciones oceánicas se están analizando como parte de un estudio sobre las polinias del mar de Weddell. Con estas nuevas observaciones surge la posibilidad de que los secretos de este misterioso y enorme agujero puedan, al fin, ser revelados.

¿Cómo se forman las polinias?

En estudios recientes, investigadores afiliados a SOCCOM han usado modelos climáticos para explorar por qué se forman estas polinias y cómo afectan los patrones oceánicos y de circulación atmosférica.

Sin embargo, la dificultad de montar expediciones antárticas en invierno implica que se hayan hecho pocas mediciones de estos eventos raros.