Redacción – Tras una discusión de varios meses en el Congreso, los diputados aprobaron este lunes el proyecto que reforma el régimen de pensiones del Poder Judicial.

La votación efectuada esta mañana resultó con 31 a favor y siete en contra al proyecto de Ley de Reforma Integral a los Diversos Regímenes de Pensiones y Normativa Conexa.

Según los diputados que conformaron esa comisión legislativa, la reforma establece un régimen más solidario, sostenible y eliminando pensiones de lujo.

En el proyecto se establece un tope máximo de pensión de 4 millones de colones, la edad de jubilación sube a 65 años (actual entre 60 y 62), cotización obrera, 13% de contribución solidaria de 35% y de 55% a pensión superior a cuatro millones.

«Es un proyecto muy bien estudiado por la comisión. Las mociones que hemos presentado dan garantías para que el régimen sea sostenible. Creemos que los gremios quedan contentos. Se quitan privilegios odiosos a magistrados y que nos hacía llegar a pensiones mayores a los 5 millones de colones, por lo que se hace justicia», comentó Julio Rojas, diputado del PLN y miembro de la comisión.

No obstante, algunas modificaciones generaron molestia en la bancada oficialista del PAC. Marcela Guerrero manifestó que el PLN y el FA lograron que se aprobara un cambio en la ley para eliminar a los miembros independientes de la junta que administra el fondo de pensiones, es decir, ahora solo será controlado por la Corte y los gremios.

El proyecto estaba siendo discutido por medio de una moción del artículo 208 bis del reglamento legislativo para darle vía rápida.

Ahora, el segundo debate se realizará el 6 de noviembre para que se convierta en ley y entre a regir.

2 COMENTARIOS

  1. Y LAS ACTUALES DE SUPER LUJO QUE HAY QUE DE 13 MILLONES LA DE ROLANDO RAMIREZ Y EXDIPUTADOS QUE CON CARGO AL PRESUPUESTO NACIONAL ….

  2. Ese tope maximo no debería ser sólo para los miembros del Poder Judicial, pero para cualquier empleado público independientemente del cargo también (magistrados, diputados, rectores, etc) . Esto desalentaría a muchos a buscar ocupar puestos políticos o cargos públicos como forma de enriquecerse de la noche a la mañana y sin haber cotizado legitima y legalmente, etc.

Comments are closed.