Foto: David Ingram
  • Gobierno prepara proyecto para financiar mantenimiento de joya histórica

San José – Un proyecto de ley pretende convertir en símbolo patrio el Teatro Nacional, joya arquitectónica e histórica que este jueves cumplió 120 años de construcción.

La iniciativa proviene de la diputada Carmen Quesada, quien junto a otros promotores, presentaron el proyecto de ley con el respaldo de otros legisladores.

En el acto de presentación del proyecto, participó el director del Teatro, Fred Herrera. «Quiero agradecer el apoyo que están brindando para que pueda ser declarado Símbolo Nacional, que será un elemento más que asegure su preservación a lo largo del tiempo», mencionó durante la actividad en el Congreso.

El proyecto ahora sigue su trayecto normal en la corriente legislativa, aunque diputados de todas las fracciones estuvieron presentes.

Por otro lado, el presidente de la República en ejercicio, Helio Fallas, confirmó el jueves que el gobierno trabaja en un proyecto de financiamiento para mantener la infraestructura del teatro.

“Rumbo a su bicentenario, debemos ser responsables con el papel que nuestro teatro juega en el imaginario y en la diversidad de identidades costarricenses, de ahí que está en proceso de redacción un proyecto de ley para permita el financiamiento para conservar de este recinto”, manifestó Fallas Venegas.

Los recursos se utilizarán para proteger el edificio mediante la instalación de un sistema contra incendios, renovar el sistema eléctrico, adecuación tecnológica del escenario, restaurar obras de arte y telones, fumigación de maderas y sustitución de alfombras, entre otras acciones.