Redacción/Agencias – La foto de una parturientas atendidas en la sala de espera de un hospital indignó en los últimos días a Venezuela, y devela, una vez más, la crisis hospitalaria que atraviesa el país caribeño.

La imagen, difundida por el periodista Jesus Medina Ezaine, fue tomada en el hospital Dr. Pastor Oropeza Riera de Barquisimeto —administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)— en el estado de Lara.

Tras el revuelo que causó la imagen, tanto la viceministra de Salud, Linda Amaro, como el ministro de Comunicación e Información del régimen chavista, Ernesto Villegas, tuvieron que salir a explicar por qué las autoridades sanitarias se vieron obligadas a improvisar una sala de partos en la sala de espera, ya que no había suficientes camas para todas las mujeres.

Los funcionarios chavistas culparon al actual gobernador de estado de Lara, Henry Falcón, integrante de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

En un post en Instagram, en el que condenó la difusión de la foto, el ministro dijo que la situación —que según relató personal médico del hospital ocurrió hace 10 días— se debió a que las mujeres en labor de parto decidieron acudir al hospital del IVSS después de que en el Hospital Central de Barquisimeto —gestionado por la gobernación del estado— hubiera problemas con el suministro de agua. La consecuencia fue, según Villegas, que en el hospital del IVSS fueron atendidas 120 mujeres, lo que colapsó, así, «un sistema apto para atender 25 casos de parto».

Pero el director regional de Salud del estado de Lara, Ruy Medina, contó a El Nacional otra versión. El funcionario reconoció el problema con el suministro de agua, lo que retrasó la atención a las mujeres, pero aclaró que el fallo fue causado por los continuos apagones en la zona, otra consecuencia de la crisis que atraviesa el país.

Por otra parte, ya son incontables las imágenes, los testimonios y los datos que muestran el deplorable estado en el que cayó el sistema sanitario venezolano durante la gestión chavista.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales, realizada por la organización Médicos por la Salud, el 94% de los centros perdió capacidad para realizar tomografías, el 89% falla en exámenes de rayos X, y el 71% de las instituciones no dispone de ecosonogramas. Un 51 por ciento de los quirófanos de los hospitales públicos venezolanos no se encuentran operativos, y un 64% de las cocinas de los hospitales públicos no está funcionando, debido a la grave escasez de alimentos en el país.

Con información de Infobae