Redacción- Los dolores de espalda son los que más incapacitan a la población laboral costarricense, según se desprende de la base de datos del Sistema de Registro, Control y Pago de Incapacidades (RCPI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con la doctora Liza Vázquez Umaña, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades y licencias de la CCSS, de enero a setiembre del 2017, los profesionales en ciencias médicas de la CCSS incapacitaron a 366.170 personas lo que implicó la concesión de 4.3 millones de días y representó una inversión de ¢38 217.2 millones.

El grupo de trabajadores que más se incapacitó es aquel comprendido entre los 25 y los 34 años y llama la atención que en el periodo de análisis, se tramitaron incapacidades a personas que superan los 70 años de edad.

Los dolores de espalda son la que encabezan esa lista seguida por los episodios depresivos, fracturas de pie y tobillo, infecciones agudas, trastornos de discos intervertebrales, fracturas de muñeca y de la mano, trastornos de ansiedad, trastornos de antebrazo, conjuntivitis y colelitiasis o piedras en la vesícula.

Una de las observaciones planteadas por la doctora Vásquez Umaña es que los problemas de salud mental y los traumas provocados por caídas u otro de tipo de accidente están generando mucha incapacidad. Llama la atención que este año, a diferencia de años anteriores, la epidemia de conjuntivitis que afectó las regiones Pacífico Central y Chorotega impactó el número de días otorgados.

De acuerdo con la doctora Liza Umaña un buen grupo de incapacidad se presentan por causas externas que se pueden prevenir, mediante la práctica de diversas acciones preventivas como son las corrección de barreras arquitectónicas, medidas de seguridad en las viviendas, en los baños, uso de zapatos antideslizantes, lavado de manos y la aplicación del protocolo de toser y estornudar.

La doctora Vázquez recordó que la CCSS está haciendo recordatorios a la población sobre cómo detener el impacto de estos percances así como cortar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.