San José – El Banco Hipotecario de la Vivienda (Bahnvi) confirmó que las familias que han perdido su casa en emergencias, como por las últimas lluvias e inundaciones, tendrán mayores facilidades para acceder a un bono de vivienda.

Permitirá que los grupos familiares damnificados cuyos ingresos sean iguales o inferiores a ₡776 mil, puedan optar por un bono de vivienda.

Para esta reforma se consideró que la pérdida de la vivienda por una situación de emergencia representa una condición de vulnerabilidad social y económica que es necesario tomar en consideración al momento de otorgar un subsidio del Bono Familiar de Vivienda (BFV).

La Junta Directiva del BANVHI aprobó la modificación del artículo 35 del Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), a través de la cual se aumenta el tope de ingresos para las familias damnificadas y que requieren acceder a un bono familiar de vivienda (BFV), con lo que será posible mejorar significativamente, la cantidad de familias afectadas por emergencias que podrían ser atendidas.

Dicha modificación cumple con lo señalado en el dictamen C-204-2017 emitido por la Procuraduría General de la República, respecto de reconocer la excepcionalidad de la situación de emergencia a través de la reglamentación que puede emitir la Junta Directiva del BANHVI, buscando en todo momento alcanzar el fin público último de la institución, respondiendo a las necesidades y posibilidades del sector social al que se dirige.

El aumento del tope en los ingresos es una de las tres modificaciones en el Programa de Atención de Emergencias que propuso el MIVAH y que aprobó la Junta Directiva del BANHVI en relación con los artículos 8, 35 y 36 del Reglamento de Operaciones del SFNV.