San José – El director de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, reconoció ante los diputados de la comisión legislativa de créditos bancarios que la investigación de la expresidenta Laura Chinchilla contra el empresario Juan Carlos Bolañso fue ‘indebida’.

Figueres acudió este viernes a la comisión que anoche cuestionó fuertemente al fiscal general, Jorge Chavarría, por el aparente caso de tráfico de influencias en el otorgamiento de un crédito bancario millonario al empresario del cemento.

En el año 2013, Laura Chinchilla mandó a investigar a Bolaños con la DIS debido a aparentes presiones del empresario en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para obtener contratos. Por ello, la exmandatario pidió un informe.

Figueres dijo que eso era un informe indebido porque eran de una «policía política» y que no se le podía pedir a esa Dirección y que no se podía actuar sobre «temas de actuaciones que sean indebidas».

Las declaraciones fueron parte de una respuesta a la diputada del PLN, Sandra Piszk, durante una comparecencia para determinar cuál fue la participación de Figueres en reuniones del polémico importador de cemento chino.

De igual manera, a Figueres se le cuestionó su papel en el nombramiento del gerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenecha, en virtud de que había trascendido que él lo llamó para ocupar el cargo.

El jefe de la DIS dijo que fue llamado por el ministro de la Presidencia del entonces, Melvin Jiménez, durante una reunión con el presidente de la Junta Directiva del BCR, Rónald Solís y allí se le pidió un contacto con Barrenechea.