Redacción – El diputado y candidato presidencial de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, denunció que el ICE nombró como jefe a un funcionario cuestionado por espionaje en un departamento en el que se manejan datos privados de los costarricenses.

La decisión del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón, se basa en trasladar todo el personal de seguridad lógica de red al área administrativa bajo el mando de Juan de la Cruz Brenes, quien en 2015 fue cuestionado en una comisión legislativa que investigó la obtención, uso y manipulación de la información obtenida por los cuerpos de inteligencia del país.

“No se puede jugar con la información de todos los costarricense, es inaceptable que se tomen decisiones que pongan en riesgo la seguridad de todos”, dijo Mario Redondo quien recordó que al funcionario que se le dieron estas potestades se le cuestionó de tener una especie de DIS en el ICE y de haber dado la orden para “espiar a un diputado”», cuestionó Redondo.

Los técnicos e ingenieros que serán trasladados realizan actualmente análisis de tráfico de red y monitoreo de personas. Sus indagaciones se realizan a solicitud del Organismo de Investigación Judicial, un juez o autoridad judicial competente. Brindan soporte al Tribunal Supremo de Elecciones, a bancos y otro tipo de instituciones.

Por ello, el legislador ha pedido al instituto que valore modificar el nombramiento del funcionario.