San José – El gobierno confirmó este lunes que pedirá un préstamos por 30 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la reconstrucción por los daños de la tormenta Nate.

Helio Fallas, vicepresidente y ministro de Hacienda, dijo esta tarde que se están haciendo los trámites necesarios para poder obtener el crédito internacional.

«Es de trámite rápido. Vamos a afinar las posibilidades para concretarlo. Estamos en contacto con el banco para poder concretar el préstamo», manifestó.

Actualmente, la CNE utiliza los recursos de reserva para atender la emergencia nacional por la tormenta; sin embargo, se deben buscar otros recursos, pues mucho de la reserva está destinado para la reconstrucción del huracán Otto, fenómeno que impactó el país el año anterior.

«Los recursos que tenemos son los de la CNE, una reserva, esa no incluye fondos para la anterior emergencia por Otto que son $31 millones», declaró Fallas luego del Consejo de Gobierno.

Por ello, la gran mayoría de dinero ha salido de la tesorería, por lo que resulta necesario el crédito internacional.

La semana anterior, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó que no se haría uso de un presupuesto extraordiario, pues ello incluiría mayor deuda y el país enfrenta actualmente problemas en la capacidad de pago por la situación fiscal.

Casa Presidencial confirmó además una donación de 200 mil dólares del BID y también de 250 mil del Banco Centroamericano y de Integración Económica (BCIE).