Redacción – La «Hora de Oro», forma en que se denomina a los primeros sesenta minutos en la vida de un recién nacido, es fundamental para desarrollar el apego entre él y su madre, y fortalece el afecto entre el nuevo integrante de la familia y los suyos; así lo afirma Yancy Solano Chacón, psicóloga clínica del Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva (HOMACE).

«Este es uno de los momentos más importantes entre la madre y el niño, pues al colocar al bebé en el pecho de la madre, este va a sentir seguridad y tranquilidad. Además, al mirarle los ojos, al poder sentir su olor, al poder ver por primera vez su aspecto físico, al poder ver cómo reaccionan las personas que están alrededor, se fortalece el vínculo entre la madre y el hijo», dijo la doctora Solano, quien enfatizó que «es necesario ese reconocimiento inicial, que es un momento irrepetible y único».

«Esta hora es comparada con los mayores placeres de los seres humanos. Para el recién nacido, reconocer y volver a escuchar el corazón de la madre, que escuchó durante nueve meses desde el vientre, es placentero. Además, a través de este vínculo se reconocen la madre como el hijo y esto es importante para los cuidados posteriores del bebé y también para la satisfacción de la mujer como madre, como mujer y como ser humano», aseveró la profesional en psicología.

La profesional comentó que durante la «Hora de Oro» también es fundamental el papel de las personas presentes durante el momento del parto, sean acompañantes de la persona o funcionarios de salud, por lo que es de gran importancia el acompañamiento dentro del salón desde el primer momento.

Por eso, la intención del HOMACE, según explicó la profesional en psicología, es que los funcionarios del establecimiento brinden las condiciones para facilitar ese vínculo entre la madre y su hijo o hija a través del contacto piel con piel; incluso, antes de proceder con otros aspectos profesionales tanto médicos como de enfermería.

La propuesta forma parte de la capacitación que cuarenta funcionarios del Hospital de las Mujeres reciben este jueves y viernes, y que busca sensibilizar al personal del establecimiento en la necesidad de brindar una atención calificada del embarazo, el parto y el postparto, tanto para las embarazadas, como para sus hijos y familias, haciendo énfasis en aquellos aspectos que permitan brindar una atención integral, con calidad y calidez.

La capacitación incluirá diferentes grupos de funcionarios del hospital a lo largo del último trimestre del año. «Esto es un proceso, en el que se quiere cambiar la cultura organizacional. Esto implica ir por etapas, pues no podemos pretender que todo el mundo ‘hable el mismo idioma’ de la noche a la mañana, pero sí debemos establecer los pasos para poder ir subiendo esa escalera», aseguró Darlyn Castañedas López, asistente de la dirección médica del HOMACE.

El taller incluye funcionarios de todos los servicios del establecimiento y abarca temas como: la importancia de los ambientes libres de violencia durante el parto y el nacimiento, los 10 pensamientos positivos durante el parto, el síndrome de estrés post traumático como secuela obstétrica, el trabajo en equipo como factor que hace diferencia en la atención de las mujeres durante el parto y el nacimiento, y la ética de las personas que trabajan en el escenario de la Seguridad Social costarricense.

«La calidad en la prestación de servicios de salud implica un proceso sistemático, permanente y de mejoramiento continuo que involucra a toda la organización, que busca y aplica formas de trabajo innovadoras de alto valor agregado que hace que se superen las necesidades y expectativas del cliente, en este caso las embarazadas, los recién nacidos y sus familias», comentó la funcionaria.

En el caso del HOMACE, precisó la doctora Castañedas, se han desarrollado acciones tendientes a ese mejoramiento en la calidad de la atención del embarazo, el parto y el postparto. Por ejemplo, citó, las acciones que se han desarrollado desde el servicio de enfermería y que pretenden fomentar un ambiente donde la embarazada sea protagonista de su parto, en un ambiente agradable y de respeto a sus derechos.

Por ejemplo, se han desarrollado acciones tendientes a brindar mayor comodidad a la usuaria en sala de labor de partos y partos, lo que incluye la reducción de los ruidos en sala de labor, el uso de música relajante, el explicar a las mujeres y sus acompañantes técnicas de masaje básico y el brindar información sobre las diferentes posiciones que pueden utilizarse durante el trabajo de parto.