San José – El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el gobierno han pedido a las personas que viven en zonas de riesgo que estén alertas ante el aumento de aguaceros que se prevé este viernes y sábado con el paso de la onda tropical 43.

Según el IMN, las primeras precipitaciones se darán entre la tarde y noche de este viernes 13 de octubre.

«Se prevé que dicha actividad lluviosa sea entre débil y moderada; sin embargo, no se descartan posibles repercusiones serias en lugares propensos a deslizamientos, inundaciones y desbordamiento de ríos o quebradas», comentó Juan Carlos Fallas, director del IMN.

Este fenómeno meteorológico tendrá sus efectos sobre el Valle Central, la Zona Norte, Pacífico Central y Sur, así como las zonas montañosas y costeras del Caribe. De acuerdo con la velocidad de traslación, tardaría entre 6 a 9 horas cruzando el país.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) recomienda atender las indicaciones que emita la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y hace un llamado a las comunidades y familias a guardar la precaución del caso.

«Cualquier cantidad de lluvia puede traer repercusiones serias, por las condiciones de inestabilidad en las que quedaron laderas y suelos. Entre las medidas de precaución que debemos tomar indudablemente está el mantenernos alertas, particularmente en las zonas donde ya las comunidades saben que puede haber peligro», manifestó Fallas.

l IMN reiteró que podrían presentarse inundaciones repentinas debido a la saturación del alcantarillado, laderas y suelos, dadas las lluvias de septiembre y la tormenta tropical Nate.