Redacción –  El hospital Calderón Guardia, realizó a finales del mes de setiembre un  procedimiento denominado MitraClip en dos pacientes que presentaban  un diagnóstico clínico denominado regurgitación mitral que es un trastorno de la válvula mitral la cual se encarga de regular el flujo de sangre del corazón

Esta enfermedad ocasiona que se dé un paso anómalo de sangre hacia los pulmones lo que causa aumento en la presión arterial y dificultad respiratoria.

Un hombre de 42 años, vecino de Limón y una mujer de 52 años de Guadalupe, fueron los dos pacientes que se sometieron a este procedimiento único en el país y e Centro América.

Ambos presentaban padecimientos de disnea o falta de aire, por lo que fueron los primeros candidatos para el procedimiento según lo indicado por el Dr. Mauricio Vanegas.

Según indican los especialistas el MitraClip es un sistema de fijación percutánea de última tecnología que imita el procedimiento quirúrgico brindando una opción viable para pacientes seleccionados que no pueden ser sometidos a una cirugía por diversas causas.

El procedimiento se realiza que con el paciente bajo sedación y monitoreo trasesofágico del corazón, se avanza el dispositivo a partir de la vena femoral derecha, y se efectúa una perforación traseptal; a través de un introductor especialmente dedicado  y con el corazón latiendo en donde se coloca el clip rectificando la válvula con lo que se reduce o elimina la anomalía que presentaba.

Para el Dr. Eduardo Saénz l, Cardiólogo Intervencionista, el abordaje percutáneo deber ser considerado para pacientes con síntomas severos que tienen anatomía favorable para la reparación y una expectativa de vida favorable que no pueden ser abordados de forma quirúrgica debido a dos o más enfermedades, por lo general relacionadas.

En cuanto a los pacientes, ambos están en su casa, han mejorado la capacidad funcional, es decir, pueden caminar una mayor distancia sin tener falta de aire por lo que ambos procedimientos fueron un éxito.

DE acuerdo con el director general, Taciano Lemos, menciona que el centro hospitalario  da un gran paso en la medicina cardiaca no solo del hospital sino del país, y resaltando el trabajo de un excelente equipo de profesionales que intervinieron en el procedimiento como lo son médicos especialistas, ecocardiografistas, anestesiólogos y profesionales de enfermería entre otros y al ser este un hospital con una Comisión de Cardiopatía Estructural y Valvular,  permite el reclutamiento de  pacientes candidatos a este tipo de procedimientos innovadores, que permiten elevar la expectativa y calidad de vida.