Imagen ilustrativa

Redacción- Siete sedes para Ebáis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentan afectación a causa de las condiciones meteorológicas generadas por la Depresión Tropical #16.

Según informó el doctor Warner Picado Camareno, director regional de Servicios de Salud para la región Chorotega, se trata de los Ebáis de Ortega y de Cartagena, ubicados en el cantón de Santa Cruz, y las sedes de los equipos de Belén 2, Filadelfia Sur, Ebáis de la Costa (El Coco),  Sardinal y Paso Tempisque, pertenecientes al Área de Salud Carrillo.

El doctor explicó que, en el caso de las dos sedes afectadas en el cantón de Santa Cruz, estas se encuentran aisladas a causa de las inundaciones producidas por la Depresión Tropical #16, lo que impidió que hoy se pudiera brindar atención primaria en esas comunidades.

En el caso de Carrillo, las sedes de La Costa y Sardinal se encuentran aisladas a causa de las inundaciones producidas por el desbordamiento del río Sardinal y de diversas quebradas existentes en la comunidad; mientras que las sedes de Belén 2, Filadelfia  Sur y Paso Tempisque presentan inundaciones.

El director regional explicó que mientras se restablece la atención en las sedes afectadas, los pacientes que requieran atención de urgencia serán atendidos en las sedes de las áreas de salud en Santa Cruz y de Carrillo. Incluso, el servicio de urgencia de Carrillo se mantendrá abierto 24 horas mientras se mantenga la alerta climática.

«Los equipos básicos de atención integral en salud de los Ebáis afectados están reforzando los servicios de urgencia de nuestras áreas de salud», explicó Picado, quien aseguró que, estos funcionarios, realizarán labores de vigilancia epidemiológica una vez se empiecen a implementar albergues en la comunidad.

Para este jueves, se espera que funcionarios del Área Regional de Ingeniería y Mantenimiento de la Región Chorotega  realicen una evaluación de las sedes a fin de determinar posibles daños en infraestructura y equipamiento.