Foto: Fedefutbol

Redacción- Con una amplia y exitosa carrera en el arbitraje, como él mismo lo reconoce, el juez de línea Leonel Leal puso fin a su labor en los terrenos de juego para incorporase como asesor arbitral en la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol).

En su trayectoria, de 21 años, Leal logró participar en torneos de gran renombre. Los mundiales sub 17 de Perú 2005 y Nigeria 2009, en los mundiales sub 20 de Holanda 2005 y Turquía 2013, así como en tres Copas del mundo mayores, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

También participó en la Copa América en Argentina 2011, en dos Mundiales de Clubes, Japón 2006 y Emiratos Árabes 2010, y en los Juegos Olímpicos Rio 2016.  Su lista termina con 4 Copas Oro 2005, 2007, 2009 y 2011 y cinco Torneos UNCAF.

Según comentó el exlínea, al momento de comunicar su retiro fue cuando recibió la invitación de la Fedefutbol para incorporarse como asesor, por lo que fue enviado a Jamaica para su preparación.

«Cuando le informé a la Comisión de Arbitraje de mi decisión de retirarme, ellos me invitaron a que formara parte de este grupo de asesores de la Fedefutbol y para ello, me invitaron a un curso de asesores en Jamaica por seis días», dijo el exárbitro.

Con respecto a su nuevo rol, Leal menciona sentirse entusiasmado, debido a que siempre quiso trasmitirle sus conocimientos a los jóvenes que se preparan para ser árbitros.

«Me apasiona seguir relacionado con el arbitraje y poder transmitir las experiencias que pude vivir a árbitros jóvenes que ocuparan los puestos que vamos dejando», comentó Leal.

El exlínea ahora tiene a su cargo un grupo de más de 220 árbitros y asistentes, lo que él ve como un verdadero reto, debido a que serán el futuro de la Primera División.