Redacción-De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las construcciones en el sector industrial han crecido un 148%, con respecto al 2016. Los datos se repiten en otras áreas. Así por ejemplo, los mismos datos revelan que en el sector comercio el aumento de las construcciones alcanzó el 68%.

Pero, ¿sabía que la industria de la construcción es una de las áreas que más contribuye a la degradación ambiental por el mal uso y desperdicio de materiales?

Veamos, de acuerdo con las investigadoras del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Liliana Abarca, química y especialista en residuos sólidos y, Ana Grettel Leandro, ingeniera en Construcción, una casa de 190 metros cuadrados puede producir (en residuos de construcción) la energía necesaria para que un carro viaje de Costa Rica a Nueva York.

“Si utilizamos el mismo valor (190 metros cuadrados) para medir todas las construcciones de Costa Rica. Podríamos decir que con todos esos residuos tendríamos la energía necesaria para darle la vuelta al mundo más de 100 mil veces. ¡Es impresionante!, pero es aún más increíble cuando le decimos que para este ejemplo solo tomamos en cuenta cuatro tipo de materiales desechados: concreto, hierro, piedra y agregados, no todos lo que realmente se desechan en una construcción”, afirmó la especialista en residuos sólidos.
¿Qué causas provocan el desperdicio de materiales?

  • Uso de material erróneo,  por lo que se necesita reemplazarlo
  • Daños durante el transporte (cuando llega al lugar de la construcción, ya no funciona y debe ser desechado).
  • Desconocimiento del producto (metros, varas, pies, pulgadas) causa que en ocasiones se compre de más.
  • Imposibilidad de ordenar o comprar cantidades menores de materiales y los remanentes quedan como residuos.
  • Ausencia del control de materiales
  • Condiciones naturales
  • Entre otros…

Ante esta realidad las investigadoras se unieron, y crearon la Guía: “Manejo eficiente de materiales de construcción”. Un documento orientado a pequeños constructores y maestros de obra que busca disminuir el desperdicio de materiales de construcción, ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente.